Si le preguntas a algunos de los popes de la empresa Microsoft, seguramente te respondan que deberías optar por su unidad de vidrio de cuarzo aún en desarrollo.
El nuevo proyecto del gigante tecnológico se llama Silica y es un medio que permite almacenar escritura única, mediante datos láser y algoritmos de aprendizaje automático para la decodificación.
El sistema se basa en rayos láser de femtosegundos para almacenar datos en una hoja de vidrio de cuarzo.
Como prueba de concepto para el Proyecto Silica, Microsoft colaboró ??con Warner Bros para almacenar la película Superman de 1978 en una pieza de este vidrio que mide 75 x 75 milímetros y tiene solo 2 mm de grosor.
Su tamaño es el de un posavasos para bebidas.
Cómo funciona
La película se almacena codificando los datos con un láser infrarrojo y creando "capas de rejillas y deformaciones tridimensionales a nanoescala en varias profundidades y ángulos".
Para leer los datos del vidrio se requiere algoritmos de aprendizaje automático que puedan decodificar "imágenes y patrones que se crean cuando la luz polarizada brilla a través del vidrio".
A diferencia de los medios de almacenamiento diseñados para funcionar con computadoras de escritorio y dispositivos móviles, Silica funciona con los recursos que ofrece la nube.
Tal vez en principio suene complicado, pero la ventaja de este medio de almacenamiento es su fortaleza a prueba de balas.
Microsoft asegura que el vidrio puede hervirse en agua, hornearse a 500 grados en un horno, calentarse en un microondas y desmagnetizarse, pero los datos que contiene sobrevivirán.
Su vida útil también es increíblemente larga y se mide en miles de años.
La compañía cinematográfica Warner Bros apareció como el primer socio de Microsoft para este proyecto, al igual que Superman para un primer experimento de almacenamiento, pero la alianza toma sentido si miramos hacia atrás.
En la década de 1940, se grabaron series de radio de Superman y de Warner Bros.
Hace poco, unos archivistas descubrieron que estas piezas de colección habían sido almacenadas en piezas de vidrio del tamaño de un disco, y todavía se pueden reproducir.
Por lo tanto, es bastante apropiado que la película de Superman se almacene en una pieza de vidrio para garantizar que se pueda reproducir en el futuro, al igual que las series de radio.
Microsoft espera que Silica se convierta en el medio de archivo del futuro y es probable que si el experimento sigue con éxitos, todos los estudios de cine y televisión transfieran su contenido al vidrio.
Sin embargo, el archivado es solo una pieza del rompecabezas de almacenamiento y se necesitan otras soluciones para ayudar a hacer frente a la asombrosa cantidad de datos que creamos cada año.
En este sentido, Microsoft está trabajando en una solución, solo que en lugar de vidrio se basa en el ADN.