Las modalidades de trabajo a distancia o híbridas representan un reto para las empresas, pero también para los empleados. En ese marco, distintas compañías buscan establecer herramientas que den soporte a mejores experiencias para las dinámicas laborales, en una época donde cada vez se hace más presente el teletrabajo.
Para el gigante tecnológico Microsoft, la tecnología es vista como fundamental en este proceso, de modo de mantener los estándares de desempeño y satisfacción de los empleados.
La encuesta “Transformación digital para MiPyMes?” encargada por Microsoft señala que el 92% de las Pymes uruguayas estima que el proceso de transformación digital impacta positivamente en su negocio. El trabajo remoto está presente en el 5% de las empresas y el híbrido o flexible en el 42%.
La empresa explicó este martes en una videoconferencia con periodistas el desarrollo de la plataforma Microsoft Viva, centrada en expandir, mejorar y potencializar la experiencia del empleado.
La herramienta tiene cuatro módulos principales: Viva Connections, Viva Insights, Viva Learning y Viva Topics, que brinda a los empleados la posibilidad de conectarse, comunicarse y colaborar con sus compañeros y líderes en un entorno virtual.
“Una de las claves es que todo esté centralizado, en cualquier dispositivo”, dijo Diego Leguizamón, especialista de Microsoft para la plataforma. “La herramienta permite coordinar objetivos estratégicos y planificación. Lo interesante es que estas herramientas se dejan moldear con base en los datos que entregue el empleado o la empresa”, afirmó después.
Por ejemplo, en Viva Topics, la plataforma, con inteligencia artificial, organiza por temas la información que más le llama la atención al usuario y ofrece quiénes son las personas de la empresa que más conoce sobre esos asuntos. En otra de sus facetas, la herramienta también habilita a ordenar tareas y presentar los objetivos de manera mensual y trimestral.
La plataforma permite un análisis al pormenor de las entrevistas de ingreso del personal, donde se ofrece una transcripción de la videoconferencia y también un fraccionamiento por momentos y tópicos.
Según la empresa, la efectividad de esta herramienta fue estudiada en el Total Economic Impact de Microsoft Viva realizado por Forrester Consulting, en donde se determinó que dentro de los clientes participantes se redujo en un 75% el tiempo que gastaban los empleados para encontrar información relevante o contactar con mentores para avanzar en su carrera profesional. También se presentó una disminución del 50% en el tiempo promedio para hacer el arribo de un nuevo empleado, entre otros hallazgos.
La compañía asegura que los datos personales del empleado no son transferidos a sus superiores y no se individualizan los reportes a nivel de bienestar.