Contenido creado por Sin autor
Tecnología

Por The New York Times

Cómo está cambiando Musk la experiencia de Twitter

El resultado es un Twitter que luce casi como siempre, pero más complejo y menos predecible en cuanto a los tuits que aparecen y se ven.

11.04.2023 12:23

Lectura: 6'

2023-04-11T12:23:00-03:00
Compartir en

Por The New York Times | Kate Conger

SAN FRANCISCO — Elon Musk declaró que quiere transformar Twitter en una aplicación que lo incluya todo y que las personas puedan utilizar para hacer pagos, informarse y ordenar comida.

“Comprar Twitter es un acelerador para crear X, la aplicación para todo”, publicó Musk en octubre, semanas antes de completar la compra de la red social por el monto de 44.000 millones de dólares.

Después dijo que Twitter podría ser como WeChat, la popular aplicación china que combina las redes sociales, los mensajes instantáneos y los servicios de pago.

Pero casi seis meses después de que Musk tomó el control de Twitter, sus ambiciones para la plataforma han quedado en su mayoría en eso… ambiciones.

Aunque el multimillonario ha hecho decenas de ajustes a Twitter, en su mayoría han sido cosméticos. Sus cambios han afectado sobre todo a la apariencia de la plataforma, explica Jane Manchun Wong, ingeniera de software independiente que estudia las aplicaciones sociales. Estas actualizaciones incluyen la adición de más símbolos y métricas que se muestran con los tuits, pero los elementos principales de Twitter, que lo convierten en un lugar para compartir noticias con rapidez y debatir eventos en vivo, no se han alterado.

No obstante, la experiencia de los usuarios está cambiando. Esto se debe a que el tipo de tuits que ven son los afectados por los ajustes que Musk realiza entre bastidores. Modificó el algoritmo que decide qué publicaciones son más visibles, eliminó las normas de moderación de contenidos que prohíben ciertos tipos de tuits y cambió el proceso de verificación que confirma la identidad de los usuarios.

El resultado es un Twitter que luce casi como siempre, pero más complejo y menos predecible en cuanto a los tuits que aparecen y se ven, según los usuarios. En algunos casos, esto ha causado confusión. Incluso los empleados de Twitter han expresado su frustración.

El mes pasado, Andrea Conway, diseñadora de Twitter, hizo una publicación sobre los cambios de diseño en el que decía: “Sabemos que lo odian. Nosotros también lo odiamos. Estamos trabajando para que sea menos odioso”. Las modificaciones, agregó, podrían hacer que Twitter sea “totalmente inutilizable”.

Musk no respondió a una solicitud de comentarios.

Entonces, ¿cómo luce Twitter ahora y cuáles son los cambios detrás de los ajustes?

El canal

La mayor diferencia está en el canal, o inicio, de Twitter, el flujo de publicaciones que los usuarios ven cuando abren la aplicación. Anteriormente, las noticias aparecían como un único flujo de publicaciones que mostraba los tuits de las cuentas que un usuario seguía.

Musk dividió las noticias en dos. Ahora, cuando los usuarios abren la aplicación de Twitter, ven el canal “Para ti” curado por un algoritmo, que imita una función popular en TikTok, y una pestaña llamada “Siguiendo”.

El canal “Para ti” incorpora los cambios que Musk le hizo al algoritmo de recomendación de Twitter, con lo que incluye más tuits de personas a las que el usuario no sigue y sugiere nuevos temas e intereses. Eso también significa que los usuarios pueden ver publicaciones de todo tipo de creadores de contenidos que quizá no les interesen. En febrero, el algoritmo inundó los canales de los usuarios con tuits de Musk.

Marcas de verificación

Musk también modificó Twitter con la incorporación de un montón de marcas de verificación codificadas por colores, que esconden un cambio más profundo en la forma en que la plataforma confirma las identidades de organizaciones, gobiernos, celebridades y otras cuentas oficiales.

Antes, Twitter ofrecía marcas de verificación blancas y azules para los usuarios “verificados”, una especie de insignia para los que habían corroborado su identidad y que solían ser figuras públicas, como políticos y celebridades. Las marcas de verificación eran gratuitas.

Musk comenzó a cobrar a los usuarios 8 dólares mensuales por una marca de verificación y, este mes, comenzaron a desaparecer las marcas de verificación gratuitas. En esencia, está favoreciendo los pagos de los suscriptores y distanciándose de la idea de que una marca de verificación significaba que una cuenta era destacada.

Ahora, las marcas amarillas indican que se trata de cuentas corporativas, mientras que las marcas de color gris son para las cuentas de servidores públicos. Las empresas también pueden agregar su logotipo a las cuentas de los empleados, para confirmar que sí laboran ahí. Los individuos que paguen recibirán la marca de verificación azul y blanca.

Aquellos que paguen por las marcas de verificación serán promocionados por el algoritmo de recomendación de Twitter y podrán aparecer en los canales “Para ti”, según dijo Musk el mes pasado. De este modo se evitaría que las cuentas basura manipularan el algoritmo y se colocaran en los primeros puestos de la sección “Para ti”, añadió.

Métricas, métricas, métricas

Durante la mayor parte de la historia de Twitter, los usuarios solo podían dar “me gusta”, retuitear o responder a una publicación. El número de respuestas, “me gusta” y retuits aparecía al final de un tuit.

Con Musk, ahora cada tuit tiene más métricas vinculadas. El empresario agregó un recuento que muestra la cantidad de veces que se ha visto una publicación, pues afirma que el número total de visualizaciones puede demostrar la popularidad de un mensaje mejor que el total de “me gusta” o “retuits”. Twitter también agregó un conteo de las veces que un tuit ha sido marcado y guardado.

Esto significa que cada tuit ahora muestra el número de respuestas, “me gusta”, retuits, marcadores y visualizaciones que tiene.

¿En qué se traducen todos estos cambios? En opinión de algunos usuarios y empleados de Twitter, no producen necesariamente la experiencia más fluida.

“Twitter se ha inclinado hacia el contingente del ‘tío loco’”, comentó Chris Messina, conocido como el inventor de la etiqueta o “hashtag”, y agregó que ahora ve tuits recomendados que no coinciden con sus intereses. “En términos de producto, en general creo que la calidad ha retrocedido mucho”. Una captura de pantalla proporcionada por Twitter que muestra cómo se ve la nueva distribución de canales. (Twitter vía The New York Times). Una captura de pantalla proporcionada por Twitter que muestra cómo se ve la nueva distribución de canales. (Twitter vía The New York Times).