Contenido creado por Gerardo Carrasco
Fauna uruguaya

Nuestra fauna

Comadreja mora: un inofensivo y beneficioso animal que se adapta a entornos humanos

Este simpático omnívoro incluye en su dieta a roedores e insectos capaces de transmitir enfermedades.

05.09.2024 15:29

Lectura: 2'

2024-09-05T15:29:00-03:00
Compartir en

Comadreja mora (Didelphis albiventris)

Otros nombres: comadreja overa, comadreja picaza o comadreja común (Argentina, Paraguay y Uruguay), gambá (Brasil), jarachupa o carachupa (Bolivia).

Identificación: es la comadreja más grande en nuestro país. Mide 90cm y pesa hasta 2kg. Su pelaje general es grisáceo y presenta una franja negra en medio de la cabeza y antifaz negro incompleto. Su cabeza es chata y su hocico es largo y puntiagudo, de él se despliegan vibrisas y largos bigotes sensibles al tacto. Tiene orejas redondeadas y grandes y sus ojos, pequeños y oscuros, están adaptados más a la visión nocturna. Su cola es larga y prensil. 

Distribución: es el marsupial con mayor distribución geográfica del mundo. Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Está presente en todo el territorio nacional.

Foto: Martín Abreu

Foto: Martín Abreu

Hábitat: monte nativo, zonas semiurbanas. Se adapta fácilmente a varios ambientes.

Comportamiento: nocturna y arborícola. Es omnívora, se alimenta de cucarachas, ratones, sapos, lagartijas, frutos, entre otros.

Reproducción: luego de una gestación de 12 a 14 días, la hembra da a luz entre 4 y 12 crías prematuras que finalizan su desarrollo en el marsupio. La madurez sexual llega a los 10 meses, la menopausia a los 2 años (muere pocos meses después). Puede reproducirse hasta 3 veces al año.

Situación poblacional: en la categoría Preocupación Menor a nivel global (LC-UICN) y nacional.

Curiosidades: frente al estrés, pasa a un estado llamado inmovilidad tónica, que es una muerte fingida. Logra disminuir los latidos del corazón, queda con los ojos vidriosos y la boca abierta, en estado inconsciente, su cuerpo exuda un olor pestilente que podría confundirse con el de un cadáver. Esta conducta denominada tanatosis, la tienen también las crías que terminan de bajar del lomo de la madre.

Dónde la puedo ver: en arboledas, huecos en árboles, fondos y jardines de zonas semiurbanas que ofrezcan alimento, galpones.


Te puede interesar Comadreja colorada chica: se reproduce una sola vez en su corta vida