Comadreja colorada chica (Monodelphis dimidiata)
Otros nombres: colicorto pampeano (Argentina).
Identificación: mamífero pequeño, del tamaño de un ratón. Los machos (150 g) alcanzan el doble de tamaño que las hembras (70 g). Presenta pelaje corto y tupido, lomo grisáceo; flancos, cuello y mejillas de color naranja intenso. Vientre amarillento. Su cabeza es aguzada, con hocico puntiagudo y orejas cortas. Cola corta y gruesa, de color grisáceo.
Distribución: sureste de Brasil, centro y norte de Argentina y sur de Uruguay, con un único registro en el Norte. Presente en los departamentos de Soriano, Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Flores, Florida, Maldonado y Rivera.
Hábitat: pastizales y zonas con vegetación arbustiva próximas a ambientes húmedos. También se la encuentra cerca de zonas de cultivo.
Comportamiento: especie solitaria. De hábitos terrestres, aunque es hábil trepando. Se encuentra activa tanto de día como de noche. Territorial. Es una especie insectívora, aunque también incluye en su dieta pequeños roedores, arácnidos y material vegetal. Suele descansar en nidos que confecciona con pasto seco entre la vegetación.
Reproducción: se reproduce una sola vez en su vida, aconteciendo este fenómeno entre diciembre y febrero. La gestación se prolonga por dos semanas, alumbrando entre 8 y 14 crías.
Situación poblacional: Preocupación Menor (LC-UICN) a escala global. En Uruguay se la considera No Amenazada.
Curiosidades: no es un animal muy longevo, alcanza aproximadamente un año de vida. Charles Darwin en su llegada al Río de La Plata (1832), recogió ejemplares de esta especie en la desembocadura del arroyo Maldonado (Maldonado).
Dónde la puedo ver: Humedales del Santa Lucía, Ciudad de La Costa, Toledo, etc.
Compiladora: Natalia Villar – Coendu.
Revisor: Enrique M. González – Encargado del Departamento de Mamíferos del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN).