La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia informó que, debido a un fallo regional en la plataforma del proveedor tecnológico externo de la entidad, el servicio de facturación electrónica registra intermitencias, lo que ha causado demoras en la generación de facturas desde el pasado 9 de enero.

A través de un comunicado, la DIAN informó que Microsoft, proveedor tecnológico externo de la entidad, reportó como superado el incidente regional en sus servicios de nube pública Azure que soportan el sistema en ese país.

De acuerdo con lo informado, en la noche del sábado 11, los equipos técnicos de Microsoft y de la DIAN avanzaron en la configuraron del servicio que soporta de manera habitual el sistema de factura electrónica y adelantaron diversas pruebas para verificar su óptimo desempeño, por lo cual se entiende como superado el inconveniente tecnológico.

La administradora tributaria del país precisó que “las facturas electrónicas de la modalidad tipo (04) generadas entre las 6:00 AM del 9 de enero de 2025 y las 12:00 del 12 de enero de 2025, deberán ser transmitidas al servicio informático de la DIAN dentro de las 48 horas siguientes a ese periodo”.

Se subrayó, a su vez, que lo sucedido es inédito desde 2019, cuando el sistema de facturación electrónica del país entró en producción.

“Es importante destacar que la entidad tiene prevista, operacional y legalmente, la posibilidad de que ocurran situaciones como esta y las acciones a tomar frente a ello para garantizar la continuidad en la expedición de facturas electrónicas; dichos protocolos fueron activados y aplicados de manera oportuna en esta ocasión”, comunicó la DIAN.