La Intendencia de Maldonado negó que la presencia de coliformes fecales en la arena de playas del departamento cercanas a arroyos y pluviales sea “un riesgo sanitario”.

Después de que se divulgara un estudio científico del Centro Universitario Regional Este (CURE) y del Clemente Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable que advertía sobre bacterias en la costa esteña, la jerarca municipal aseguró que la playas se encuentran en condiciones adecuadas para el baño y ratificó el tipo de control que se realiza para garantizarlo.

Según Molina, la normativa vigente y los estándares de los ministerios de Ambiente y Salud Pública establecen que la presencia de coliformes fecales en las playas debe medirse en el agua, porque de este modo se puede determinar si es apta para consumo, riego o baño.

“Si mido coliformes en el patio de mi casa y tengo una mascota, también los encontraré; eso no implica un riesgo sanitario”, expresó la directora de Medio Ambiente.

En esta línea, la jerarca municipal indicó que la Intendencia de Maldonado realiza análisis periódicos sobre la calidad del agua en las playas del departamento en convenio con el Ministerio de Ambiente.

Estos análisis incluyen tanto parámetros físico-químicos como microbiológicos, y garantizan la aptitud del agua para el baño, indicaron desde la comuna departamental.

Molina cuestionó la divulgación del trabajo académico y sostuvo que no refleja la “realidad” de las playas del departamento. De todos modos, afirmó que si se detectara algún problema, la comuna tomaría las medidas necesarias.

El informe del CURE y Clemente Estable

Un estudio realizado por investigadores del CURE y del Clemente Estable reveló que en la arena de playas de Maldonado con desembocaduras de pluviales o cañadas hay presencia de coliformes fecales, señaló el pasado jueves el biólogo Javier García a Telemundo (Canal 12).

En una primera instancia, los científicos habían comenzado a estudiar la calidad de la arena en las playas del departamento, porque “es una matriz” con la que la gente “está en contacto”. “Monitorear solo el agua no alcanza”, expresó García.

De este modo, a través de instrumentos como el PCR —que se popularizó durante la pandemia por el covid-19— comenzaron a medir cuál era la calidad de la arena en 37 puntos del departamento.

La investigación tiene muestreos de playas de Punta del Este, Piriápolis, Punta Colorada, Solís y Playa Verde.

“Algunas desembocaduras de pluviales o cañadas presentan altos niveles de indicadores de contaminación fecal, como son los coliformes fecales”, dijo el biólogo. Las causas, entonces, podrían ser problemas de la red de saneamiento o filtraciones, dijo el científico del CURE.

El estudio se realizó en 2019; los resultados se procesaron este 2024.

Maldonado no es el único departamento con coliformes fecales. En enero de este 2024, un grupo de vecinos y comerciantes de Punta del Diablo denunciaron ante el Ministerio de Salud Pública (MSP) la fuerte presencia de coliformes en el agua y en la arena en la playa de los Pescadores de dicho balneario.