Contenido creado por María Noel Dominguez
Tecnología

Allá va

Cohete Falcon 9 despega de Florida con la nave Dragon y una carga para la EEI

El cohete Falcon 9 fue lanzado este domingo desde el cosmódromo del Cabo Cañaveral, en Florida, el aparato espacial porta la nave no tripulada Dragon con una carga para la Estación Espacial Internacional (EEI).

06.12.2020 14:21

Lectura: 3'

2020-12-06T14:21:00-03:00
Compartir en

El lanzamiento del Falcon 9, propiedad de SpaceX, tuvo lugar a las 16.17 GMT, la víspera el lanzamiento se pospuso por las condiciones climáticas. El vehículo de lanzamiento pondrá en órbita la nave Dragon automática.

Para el Falcon 9 se trata del cuarto lanzamiento, anteriormente el cohete se usó para el vuelo de prueba de la nave tripulada Crew Dagon, así como en dos lanzamientos comerciales de SpaceX.

El acoplamiento de la nave a la EEI, a la cual están destinadas unas tres toneladas de carga, está previsto para las 18.30 GMT del lunes 7 de diciembre.

La nave Dragon porta artículos de primera necesidad, provisiones, así como materiales para experimentos científicos. La carga principal en este vuelo, el módulo privado Bishop airlock de la empresa Nanoracks, se instalará en la superficie exterior de la estación, donde servirá como plataforma para el lanzamiento de satélites y el almacenamiento de equipos.

El carguero permanecerá en la EEI durante aproximadamente un mes, y luego regresará a la Tierra en enero con 2,3 toneladas de materiales de desecho y con los resultados de experimentos científicos.

En el caso de que lanzamiento resulte exitoso, en la EEI por primera vez se encontrarán dos naves Dragon, ya que allí ya permanece el tripulado Crew Dragon, que llegó a la órbita en noviembre.

La nave Dragon también es diferente a las anteriores, ya que SpaceX utiliza esta vez un nuevo modelo, llamado Cargo Dragon 2, un gemelo no tripulado de la nave Crew Dragon, que se acoplará directamente a la estación, evitando la etapa de que se conoce como amarre, cuando el manipulador mecánico de la estación "agarra" o "amarra" la nave.

Como se informó en la víspera del lanzamiento de publicaciones especializadas, el Cargo Dragon 2 está diseñado para cinco vuelos espaciales y para vuelos más largos, además de ser más espacioso que su predecesor Dragon.

La otra diferencia consiste en que, al regresar a la Tierra, el aparato aterrizará en el Atlántico en lugar del océano Pacífico, lo que reducirá el tiempo de entrega de materiales biológicos que requieren un regreso rápido a los laboratorios terrestres.

(Sputnik)