Coendú (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) emitió un comunicado a raíz del derrame de soda cáustica en un afluente del río Negro por parte de la planta de UPM en Paso de los Toros y expresó que es un “hecho de enorme gravedad ambiental”.
“Nos muestra una vez más lo que los gobiernos ocultan (y de tal forma que logran que la sociedad se mantenga creyente y sumisa). Estos proyectos, rechazados en otros países, son una bomba de tiempo en cuanto a la destrucción de los pocos vestigios que quedan de lo que fue el Uruguay Natural de hace un siglo”, manifestó la ONG.
“Según la prensa, el gobierno multaría a la multinacional en aproximadamente U$S 40.000, cifra totalmente insignificante para una empresa que, según datos de mediospublicos.uy en el año 2021, obtenía ganancias anuales cercanas a los U$S 1.400.000.000. Haciendo una comparación lineal, sería como multar con $ 40 (cuarenta pesos) a quien gana $ 125.000 líquidos mensuales”, agregó Coendú.
“Triste es saber que no hay cifra capaz de devolver toda la vida destruida por esta acción”, opinó el grupo.
La ONG exigió una “urgente tipificación penal del delito ambiental” y “una sanción ejemplificante y acorde al daño ocasionado”.
“Es momento también de que todos quienes apoyaron este proyecto asuman su cuota parte de responsabilidad: partidos políticos, gobernantes de turno, poder ejecutivo, legislativo, así como los técnicos responsables de las autorizaciones, que dejan en evidencia que la frase “no contamina” que muchos supieron afirmar, es una mentira que solo se puede basar en la incapacidad o dolo del involucrado”, concluyó Coendú.