Una coalición de 18 países liderada por las Islas Marshall exigió el viernes “una salida urgente de los combustibles fósiles” y “que los gases de efecto invernadero alcancen su pico antes de 2025” al término de una cumbre sobre el clima en Bruselas, cinco meses antes de la COP28.

“Debemos acelerar la transición energética mundial de los combustibles fósiles”, objetivo declarado del G7, y “alcanzar el máximo de emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2025 a más tardar”, afirma el texto firmado por los ministros representantes de Colombia, Alemania, Francia, Senegal y varios Estados insulares.

“Esto requiere transformaciones sistémicas en todos los sectores, impulsadas por una salida urgente de los combustibles fósiles, comenzando por una disminución rápida de su producción y utilización en esta década”, detallan en una declaración final de la VII Cumbre Ministerial de Acción por el Clima (MoCA) en Bruselas.

Estas afirmaciones trazan las líneas de negociación para la preparación de la conferencia climática de la ONU en Dubái, donde la humanidad debe establecer los medios para salvar el objetivo del acuerdo de París de contener el calentamiento “por debajo de +2 °C” en comparación con el período preindustrial y, si es posible, en +1,5 °C.

“Debemos eliminar mucho antes de 2050 los combustibles fósiles ‘unabated’”, es decir, aquellos que no cuentan con dispositivos de captura o almacenamiento de carbono, afirmó el martes el comisario europeo de Medio Ambiente Frans Timmermans, también firmante de esta declaración, en un discurso en España.

Lo que se entiende por el término inglés “unabated” promete ser fuertemente debatido de aquí a la celebración de la próxima COP28.

Los 18 ministros advirtieron que “las tecnologías de reducción de emisiones y descontaminación […] no deben servir de luz verde para la expansión continua de los combustibles fósiles”.

AFP