Una coalición de 120 oenegés, apoyada también por 60 expertos en tecnología y privacidad, instó este martes a suspender el uso del reconocimiento facial en espacios públicos y en relación con la migración por considerar que lleva a abusos y discriminación.

En una carta abierta publicada hoy, la coalición de oenegés de todo el mundo pide en concreto a la “policía, otras autoridades estatales y empresas privadas” que detengan todo uso de tecnología de reconocimiento facial en espacios públicos y en contextos de migración o asilo.

La carta, impulsada por el grupo europeo de defensa de los derechos digitales, sostiene que esa tecnología es imperfecta y propensa a abusos y discriminación.

“Tenemos una serie de preocupaciones sobre el reconocimiento facial, desde la grave preocupación por su incompatibilidad con los derechos humanos, el posible impacto discriminatorio, la falta de salvaguardias, la ausencia de una base de pruebas, un caso no probado de necesidad o proporcionalidad, la falta de una base jurídica suficiente, la falta de supervisión legislativa y la falta de mandato democrático”, escriben en su misiva.

El reconocimiento facial es uno de los puntos clave de las negociaciones sobre el texto final de la Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea (UE).

Está previsto que representantes del Parlamento Europeo, los gobiernos de la UE y de la Comisión Europea se reúnan para su tercera ronda de trílogos en sus negociaciones sobre la Ley de IA los próximos 2 y 3 de octubre.

EFE