Por The New York Times | Kellen Browning

Desde hace tiempo, Discord, una plataforma de mensajería en línea, ha sido popular con los videojugadores. En los últimos años, también ha comenzado a captar la atención del público en general, impulsada en parte por la pandemia de coronavirus.

El sitio es popular, en particular entre adultos jóvenes, adolescentes y prepúberes. A continuación, cinco formas en que esos jóvenes están usando Discord.

Escuela

Debido a que Naima Mortley, una adolescente de 12 años en Bethesda, Maryland, estudia en una escuela en línea, Discord es su principal medio para interactuar con sus compañeros de clase.

“No conversas en los pasillos ni formas grupos de amistades; todos están compartiendo ‘emotes’ señaló en referencia a los emojis personalizados de Discord.

Cuando habla con sus compañeros de clase y amistades en Discord, Mortley mencionó que: “Lo usamos para ayudarnos con la tarea, para avisarles que una maestra está en una reunión o si solo queremos jugar videojuegos juntos”.

Mensajes de texto

Asa Mele, un adolescente de 12 años que vive en las afueras de Boston, comentó que él usa Discord para hablar con otros fanáticos de las carreras de Fórmula 1 y para interactuar con sus amistades y compañeros de clase de la secundaria. Dijo que, para él, Discord remplazó en gran medida a los mensajes de texto. Tal vez envía cinco mensajes de texto diarios, pero manda cientos de mensajes en Discord.

“Instagram, Snapchat, TikTok, no uso ninguna de esas plataformas”, afirmó Mele.

En un servidor para sus compañeros de clase, los estudiantes pueden recibir información sobre proyectos de los que tal vez no se enteraron y colaborar para resolver problemas con la tarea en un canal de voz, que en esencia es una llamada telefónica grupal.

Aunque Discord prohíbe el acceso a usuarios menores de 13 años, Mele dice que “nadie sigue esa regla” y él sabe que hay niños desde los 8 años en Discord.

Comunidad pandémica

En Gjovik, Noruega, Henning Strandaa, de 19 años, usa Discord para charlar con otros aficionados acerca de sus “streamers” favoritos en Twitch, como el gran maestro de ajedrez Hikaru Nakamura.

Como videojugador, se sintió atraído a la plataforma debido a que era más fácil de usar que Skype. Sin embargo, durante la pandemia, afirmó que comenzó a usarlo para conectar con sus amigos del bachillerato. Ahora conversa con personas de su universidad.

“En realidad, no es como cualquier plataforma social en la que publicas o tienes una cronología con historias, como en Instagram”, opinó Strandaa. “Es como un espacio para hablar”.

Relató que planea viajar a Finlandia en Nochevieja para reunirse con un amigo que conoció en Discord.

La comunidad de videojugadores

En Nicaragua, Brandon Ha, un adolescente de 16 años que desarrolló un juego de anime en Roblox, un sitio de videojuegos popular entre los niños, administra un servidor de Discord con más de 100.000 aficionados de su juego. Le encanta la plataforma y la usa para charlar con personas que juegan su juego, de la misma manera en que una celebridad en ocasiones podría interactuar con admiradores en Twitter o Instagram.

Afirmó que Discord tuvo un inicio complicado (al menos en términos de la percepción del público) debido a los titulares sobre depredadores infantiles y nacionalistas blancos que se congregaban en la plataforma. Esa percepción, y la creencia entre muchas personas de su edad de que Discord en general es para videojugadores ñoños, es lo que hizo que Brandon y sus amigos de la escuela no comentaran en público que usaban la plataforma. “Es algo que nos avergüenza admitir”, afirmó.

Brandon mencionó que un insulto común para los usuarios frecuentes de Discord o para los moderadores que pasan horas en comunidades en línea es decirles que necesitan “salir, hacer ejercicio y tocar el césped”. Una señal de su creciente popularidad es que algunas de sus amigas ahora usan Discord, explicó.

Música y “Dungeons & Dragons”

Kyleigh Jacobs, una residente de San Diego de 23 años, usa Discord para llamar a las amistades de su grupo de debate semanal sobre álbumes musicales y para jugar “Dungeons & Dragons”.

Jacobs, quien trabaja en una compañía de dispositivos médicos, nunca había usado Discord antes de la pandemia y no juega videojuegos. Sin embargo, se sumó a la plataforma por recomendación de sus amistades.

“En general, solo uso esto para un propósito realmente específico, para hablar con amistades o jugar juegos”, puntualizó.