Un reciente descubrimiento paleontológico está reescribiendo la historia de los dinosaurios en el territorio del actual Egipto. Utilizando varias fotografías y notas de un fósil destruido durante la Segunda Guerra Mundial, los investigadores han identificado una nueva especie de dinosaurio carnívoro gigante que habitó el desierto del Sahara hace 95 millones de años.
El intrigante Tameryraptor markgrafi, como finalmente fue bautizado, medía unos 10 metros de largo y puede haber sido uno de los mayores depredadores terrestres de su tiempo. Sus restos fosilizados fueron identificados en 1914 por científicos alemanes en el Oasis de Bahariya, pero fueron destruidos durante un bombardeo en la Segunda Guerra Mundial.
Lo que quedó del antiguo animal fueron fotografías y notas registradas por el paleontólogo Ernst Stromer von Reichenbach, quien inicialmente clasificó el fósil como perteneciente a un género ya conocido, Carcharodontosaurus.
Pero un análisis más detallado de las imágenes en cuestión, realizado por Maximilian Kellermann y su equipo, reveló que el dinosaurio egipcio tenía características distintivas, como un cuerno prominente y un cerebro frontal agrandado.
"La clasificación original de Stromer era incorrecta", dijo Kellermann a Live Science. "Aquí hemos identificado una especie de dinosaurio depredador completamente diferente y hasta ahora desconocida".
El descubrimiento de Tameryraptor markgrafi resalta la importancia de preservar y estudiar las colecciones históricas, incluso cuando se pierden los fósiles originales. Las fotografías y notas de Stromer resultaron cruciales para la identificación de esta nueva especie y para ampliar nuestro conocimiento de la diversidad de dinosaurios que habitaron el norte de África.
Para los investigadores, este descubrimiento es sólo el comienzo. Creen que muchos otros fósiles, descritos por el paleontólogo y otros colegas a principios del siglo XX, podrían esconder nuevas especies de dinosaurios, esperando ser redescubiertas.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.