Investigadores de la Facultad de Ciencias descubrieron nuevas especies de arañas en los Esteros y Algarrobales, el área protegida gestionada por UPM en Río Negro.
En tanto, en dos campañas de recolección de muestras, los expertos registraron cinco especies prioritarias para la conservación. De este modo, se encontró por primera vez en la zona a la familia Prodidomidae y, además, se citaron siete nuevas especies para el país; una de ellas pertenece a dicha familia.
Los resultados mostraron una composición de especies poco frecuentes o ausentes en otras partes del país y relacionadas con el Chaco y Bosque del Alto Paraná, Argentina, señaló UPM en un comunicado.
En particular en el área se registraron ocho gremios, 32 familias y 172 especies/morfoespecies de arañas. También los expertos generaron la primera lista de especies de arañas para el Área Protegida de Esteros y Algarrobales del río Uruguay, donde las familias con mayor riqueza específica fueron Salticidae (20), Araneidae (14) y Theridiidae (10) respectivamente.
El proyecto, que comenzó en 2022, significó el primer estudio de arañas en Esteros y Algarrobales del río Uruguay y fue financiado por el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE) de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC-Udelar).
Sobre las arañas
Las arañas son un grupo biológico de gran diversidad, con casi 52.000 especies reconocidas a nivel mundial, siendo el séptimo grupo biológico en cantidad de especies. Aun así, existen numerosos grupos todavía no descriptos y Uruguay no es la excepción. Esto queda en evidencia por la cantidad de nuevas descripciones realizadas en cada oportunidad que se realizan relevamientos exhaustivos, dice el comunicado.
Las condiciones ambientales, sobre todo el tipo de vegetación y uso del suelo, determinan en gran medida la composición de especies y la abundancia de las comunidades de arañas de un sitio, por lo que este grupo es un buen indicador de sus condiciones ambientales.