Un grupo de científicos ha descrito los mecanismos por los que la presencia simultánea de más de un tipo de ADN mitocondrial en las células es rechazada por la mayoría de los tejidos, los cuales seleccionan una única variante.
El estudio, realizado en modelos de ratón y que publica hoy Science Advances, ha sido coordinado por José Antonio Enríquez, del español Centro Nacional de Investigadores Cardiovasculares (CNIC).
El ADN mitocondrial es una parte del material genético, transmitido únicamente desde las madres a su descendencia, señala el CNIC en un comunicado
El proceso de selección entre ADN mitocondriales que conviven en la misma célula depende de su impacto en el metabolismo celular y puede ser modulado tanto por variaciones en la función de diversos genes como por la acción de fármacos o alteración de la dieta de los animales.
El estudio revela que la célula es capaz de reconocer y seleccionar de forma específica las mitocondrias con uno u otro ADN mitocondrial, lo que les otorga "sutiles diferencias funcionales" que las hacen más o menos eficientes.
Con esta investigación "se ha esclarecido que la selección del ADN mitocondrial depende del tipo celular y no del tipo de tejido, como se creía hasta el momento", según la primera autora del artículo Ana Victoria Lechuga-Vieco, del CNIC.
El estudio es resultado de más de cinco años de investigación y colaboraciones con diversos laboratorios de Europa.
La mezcla de variantes mitocondriales coexistiendo en una misma célula "es más frecuente de lo esperado en el ser humano y puede ser provocada por nuevos tratamientos en enfermedades mitocondriales y nuevas tecnologías médicas relacionadas con la donación mitocondrial", indica la nota.
Esta situación se denomina heteroplasmia y entender sus implicaciones es "de vital importancia para evaluar la seguridad de los procedimientos que pueden causarla", señala Enríquez.
Fuente: EFE