Contenido creado por María Noel Dominguez
Tecnología

Falta Bob Esponja y estamos todos

Científicos capturan primeras imágenes del calamar colosal en su hábitat

Un ROV registró a esta esquiva criatura viva por primera vez en el Atlántico Sur.

17.04.2025 10:22

Lectura: 2'

2025-04-17T10:22:00-03:00
Compartir en

Por primera vez en la historia, biólogos marinos lograron capturar imágenes de uno de los animales más enigmáticos del planeta en su entorno natural: el calamar colosal (Mesonychoteuthis hamiltoni). Las imágenes fueron obtenidas el pasado 9 de marzo a una profundidad de casi 2.000 pies (unos 600 metros) en el océano Atlántico Sur, cerca de las Islas Sandwich del Sur, utilizando el vehículo operado a distancia (ROV) SuBastian, del buque de investigación Falkor, perteneciente al Instituto Oceánico Schmidt.

El ejemplar registrado es un juvenil de aproximadamente 30 centímetros de largo, con los característicos anzuelos en sus brazos que lo distinguen del similar calamar de cristal glacial. Se estima que, en su adultez, estos calamares pueden alcanzar hasta 7 metros de largo y pesar más de 500 kilogramos, lo que los convierte en los invertebrados más pesados del mundo.

La bióloga marina Kat Bolstad, de la Universidad Tecnológica de Auckland, confirmó la identificación y subrayó la importancia del hallazgo: “Es emocionante ver las primeras imágenes in situ de un colosal juvenil y es humillante pensar que no tienen idea de que los humanos existen”.

Hasta ahora, el conocimiento sobre esta especie proviene de ejemplares muertos hallados en los estómagos de ballenas o aves marinas, lo que limita el entendimiento de su comportamiento, desarrollo y ecología. La alta sensibilidad de sus ojos a la luz y su evasividad ante equipos ruidosos habían frustrado anteriores intentos de observarlo vivo.

Este descubrimiento se suma a una serie de logros recientes del equipo del Falkor, que incluyen el hallazgo de un ecosistema antártico oculto, la identificación del calamar de cristal glacial en su ambiente natural y el descubrimiento de 100 nuevas especies marinas frente a las costas de Chile en 2024.