El científico uruguayo Leonel Malacrida fue protagonista esta semana de una entrevista de la revista Nature como parte de la sección “Where I work” (“Donde trabajo”, en inglés), por su trabajo al fabricar en nuestro país el primer microscopio Diver que existirá fuera de Estados Unidos, un artefacto de vanguardia en materia de imagenología.
El experto comentó que en el país norteamericano hay solo cuatro de estos dispositivos, por lo que el que él está fabricando será el quinto en el mundo. Malacrida trabaja en la Unidad de Bioimagenología Avanzada (UBA), un laboratorio conjunto entre el Institut Pasteur de Montevideo y el Hospital de Clínicas.
“Siempre estuve interesado en encimas, membranas y otros mecanismos de la vida. Para mi doctorado en la Universidad de la República (Udelar), estudié el surfactante pulmonar, un tejido en los pulmones que le permite a la gente respirar. Pero luego me interesé mucho en microscopía avanzada, lo que me llevó a hacer un postdoctorado en bioimagenología en la Universidad de California, Irvine”, contó a la prestigiosa publicación.
“Mi mentor en el postdoctorado, el biofísico Enrico Gratton, desarrolló y patentó un prototipo del detector Diver, un dispositivo que puede enchufarse en un microscopio para explorar la autofluorescencia de las células, emisiones de luz que pueden sugerir cambios en el metabolismo celular. El detector es 650 veces más sensible que las tecnologías de imagenología de tejido profundo”, sostuvo.
Malacrida comentó que lanzó la UBA en 2019 al regresar de California y en ese momento Gratton le dio la licencia de la tecnología Diver para poder usarla para construir el microscopio, que, según aseguró, estará listo en unos meses.
El aparato está instalado en una mesa óptica de 600 kilogramos para prevenir vibraciones.
“Mi principal objetivo es diseñar y construir el artefacto para ayudar a usuarios examinar huellas metabólicas o patrónes químicos en los pulmones, la piel, los riñones y el cerebro, entre otros órganos. Esperamos que se usen principalmente en el diagnóstico e investigación sobre el cáncer”, afirmó el científico.
“Una gran meta para mi unidad es democratizar las herramientas y métodos de microscopía avanzada. Por medio de las colaboraciones que hemos establecido, quiero poder compartir esta tecnología a lo largo de la comunidad científica en Uruguay y Latinoamérica”, concluyó.
El artículo llega además al mismo tiempo en que Malacrida, junto al científico Andrés Kamaid y su equipo de la UBA organizan en el país dos actividades pioneras en la región y con impacto en el desarrollo del área de bioimagenología avanzada. Según destacan desde el Institut Pasteur herramientas creadas en esta disciplina han permitido en las últimas décadas avanzar en la investigación de la biología y aplicar el conocimiento obtenido a áreas como la medicina.
Una de las actividades es la primera reunión de la nueva red latinoamericana de bioimagenología, creada en 2021 también con el impulso de este equipo de uruguayos. Esta red nuclea a expertos de la región para promover la cooperación internacional en microscopía y bioimagenología.
La Latin America Bioimaging (LABI), como se llama la red, tendrá su primera reunión en Montevideo entre el 12 y 13 de setiembre con más de 20 expertos de la región y el mundo. La actividad está organizada por LABI y el proyecto UruMex microscopía, financiado por el Fondo Conjunto Uruguay-México (AUCI-AMEXCID), en el que participan el Institut Pasteur de Montevideo, la Universidad de la República y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Seguido del evento LABI, entre el 14 y 16 de setiembre, también se desarrollará en Uruguay —y por primera vez en América Latina— el encuentro anual de la red Global Bioimaging. Participarán más de 80 representantes de organizaciones de Bioimaging de todos los continentes para intercambiar experiencias y discutir el impacto de esta rama de la ciencia en los objetivos de desarrollo sostenible.