El Ministerio de Ambiente, el de Ganadería Agricultura y Pesca y Ose emitieron un comunicado en conjunto este miércoles ante la presencia de floraciones de cianobacterias en Laguna del Sauce, ubicada en Maldonado. El texto afirma que, ante las altas temperaturas y la falta de lluvia, se hace “más frecuente la presencia” cianobacterias y que se detectó su ocurrencia en la laguna anteriormente mencionada.
“Se estima que la situación tenderá a sostenerse e incrementarse en los próximos días, dadas las condiciones climáticas previstas. La calidad del agua librada al consumo desde la usina de Laguna del Sauce no presenta objeción alguna y es perfectamente apta para el consumo humano”, destaca el comunicado.
En cuanto al proceso de potabilización en la usina, el documento sostiene que funciona en “condiciones normales”, asegurando la adecuada calidad en el suministro. Además, indica que la usina cuenta con capacidad para incorporar tratamientos complementarios para hacer frente a riesgos biológicos, hidrológicos y fisicoquímicos que se puedan presentar.
Luego, el texto recomienda evitar usos recreativos en todo el cuerpo de agua ya sea con fines productivos y consumo de pescado, preferentemente con vísceras. Ambas recomendaciones buscan evitar riesgos derivados de la “eventual toxicidad” de las floraciones de cianobacterias.
“Mediante el Programa Interinstitucional de Monitoreo MA-OSE-CURE se está llevando a cabo un seguimiento continuo de la evolución del sistema, mediante muestreos de campo y técnicas satelitales, con la información accesible a través del Observatorio Ambiental Nacional del Ministerio de Ambiente”, informa, y concluye diciendo que se mantendrá informada a la población respecto de este tema durante toda la temporada de verano.
El ministro de Ambiente, Adrián Peña, aseguró en diálogo con el programa Doble Click de FM Del Sol que lo que está sucediendo en Laguna del Sauce “no es una situación novedosa” y que “ya ha pasado muchísimas veces” y, además, agregó que esta situación de cianobacterias se ve en otros puntos del país, en la medida de que las condiciones climáticas se mantengan.