Chucho de río - Potamotrygon motoro
Identificación: es una raya de tamaño mediano, alcanzando máximo 65 cm de ancho en la Cuenca del Plata. Posee ocelos conspicuos, con diámetro más grande que el horizontal de los ojos. Los ocelos son tricolores, con el centro amarillo, la parte externa negra, y una región intermediaria naranja. La cola no tiene ocelos. La coloración de fondo varía entre grisácea y marrón oscuro, y posee espinas en la superficie dorsal de la cola en una sola hilera longitudinal. Tiene un aguijón caudal bien desarrollado.
Distribución: es la especie más ampliamente distribuida de su familia de rayas, que habitan solamente agua dulce. Es endémica de América del Sur, estando presente en la mayor parte de los grandes ríos de la Cuenca del Plata, incluyendo el Uruguay.
Hábitat: especie bentónica, fuertemente asociada al substrato. Gusta de aguas calmas y fondos arenosos.
Comportamiento: sedentaria, vive enterrada en la arena, principalmente en los horarios más cálidos del día. Especie no migratoria. Los neonatos se alimentan de plancton. Los juveniles, de pequeños moluscos y crustáceos, así como de larvas de insectos acuáticos. Los adultos se alimentan de peces e insectos.
Reproducción: vivípara, con matrotrofía lipídica. El nacimiento ocurre cuando los embriones alcanzan los 10 cm de ancho. Las camadas pueden ser de hasta 11 neonatos, pero comúnmente nacen entre dos y cuatro, variando de acuerdo con el lugar.
Situación poblacional: la mayor amenaza para sus poblaciones es la pesca (consumo local) y el creciente interés en capturar estos animales para uso ornamental. Está categorizada globalmente como “Datos Insuficientes” (DD-UICN), debido a la falta de datos biológicos y poblacionales para poder evaluar su estado de conservación y la tendencia de sus poblaciones.
Curiosidades: el útero materno está especializado para secretar una leche uterina, extremamente rica, de la que se alimentan los embriones hasta el nacimiento. En su composición, esta leche es más rica que la leche de vaca.
Dónde las puedo ver: no son fácilmente visibles in situ por el hecho de que viven enterradas en fondos arenosos, pero dependiendo de la transparencia del agua, es posible observarlas desde la costa, incluso a las hembras acompañadas por los recién nacidos.
Autora: María Cristina Oddone