Contenido creado por Gerardo Carrasco
Fauna uruguaya

Nuestra fauna

Chorlito de collar, un “reverente” pajarito visible en las playas del sur del país

Frecuentador de las orillas de mar, ríos y lagunas, este animalito muestra un gracioso movimiento corporal.

17.08.2023 15:00

Lectura: 2'

2023-08-17T15:00:00-03:00
Compartir en

Chorlito de collar (Charadrius collaris)

Otros nombres: chorlo acollarado (Perú), chorlitejo collarejo (Ecuador, México, Nicaragua), batuíra-de-coleira, agachada (Brasil).

Identificación: mide entre 14 y 15 cm de longitud y pesa entre 26 y 31 g. Dorso pardo grisáceo. Frente, garganta y vientre blancos. Presenta un único collar negro en la parte superior del pecho. Corona anterior negra, corona posterior, nuca y cuello posterior acanelado. Fina línea negra desde el pico al ojo. Pico negro corto y patas amarillo-anaranjadas.

Distribución: desde el occidente de México y por Centroamérica hasta el norte de Argentina y centro de Chile. En nuestro país tiene mayor presencia en las costas sur y este.

Hábitat: playas arenosas, tanto oceánicas como fluviales, orillas de lagunas.

Comportamiento: se observa en pareja o solitario. Ágil, se desplaza con velocidad sobre la arena, realizando carreras cortas. Se alimenta de poliquetos, escarabajos de agua, libélulas, hormigas, mosquitos, larvas de insectos, pequeños crustáceos y gasterópodos.

Foto: Wilma Techera

Foto: Wilma Techera

Reproducción: nidifica desde setiembre hasta enero. El nido es una depresión en la arena. Coloca de dos a tres huevos de color pardo con pintas y manchas negras, los que son incubados por ambos sexos.

Situación poblacional: residente común bajo la categoría “Preocupación menor” (LC-UICN) a nivel nacional y global, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Curiosidades: cuando se inquieta, balancea su cuerpo de tal forma que parece realizar una reverencia.

Dónde lo puedo ver: Playa Penino, Laguna de Rocha, arroyo Solís Chico, esteros del Arroyo Maldonado, laguna Merín.

Compilador: Coendu

Revisor: Martín Abreu