Chingolo común – Zonotrichia capensis
Otros nombres: chingolo, gorrión chingolo, bendito sea, chincol y gorrión criollo son algunos de los nombres que recibe en distintos países de América.
Identificación: ave de 12 cm de longitud. Su plumaje general es gris con tonos marrones, dorso con rayas negras y zona ventral blancuzca. Tiene collar rufo y la gran mayoría de los individuos presentan la cabeza crestada.
Distribución: desde México hasta Tierra del Fuego.
Hábitat: campos abiertos, montes ribereños, zonas urbanas y suburbanas. Visita jardines, plazas y parques.
Comportamiento: confiado y curioso, se desplaza por el suelo dando saltitos. Suele acercarse a la vivienda humana y muchas veces ingresa. Consume principalmente semillas y algún invertebrado. Se suele ver en pareja o solo. Su canto es breve y se puede escuchar incluso en la noche.
Reproducción: nidifica desde primavera hasta fines del verano. Construye una tacita con materiales vegetales; por lo general la ubica en zonas bajas de arbustos o escondida en el suelo. La puesta es de de 4 huevos celestes con manchas rojizas. Puede llegar a realizar dos posturas en el año. La incubación dura alrededor de 12 días y los pichones permanecen en el nido entre 10 y 11 días. Es una especie muy parasitada por el tordo común.
Situación poblacional: según la UICN esta ave está catalogada como "Preocupación menor" a nivel global y nacional. En nuestro país es un residente abundante, lo podemos ver con gran facilidad.
Curiosidades: su vocalización varía según la región en la que se encuentre, es decir que el chingolo de Montevideo y el de Buenos Aires no cantan de la misma manera.
Dónde lo puedo ver: dentro de su hábitat puede verse en cualquier salida de campo en las calles y en jardines.
Compiladora: Verónica Arburúas.
Revisor: Martín Abreu.