Huawei lanzó un nuevo teléfono inteligente, algo que se esperaba, a pesar de los estrictos controles de exportación de Estados Unidos, que, aunque limitan el mercado chino, el mayor fabricante de equipos originales de telefonía móvil en China parece seguir adelante, tal como señala ExtremeTech. 

Lo que sí fue inesperado, según el medio, fue el chip ARM dentro del Huawei Mate 60.

“El Kirin 9000S aparentemente es demasiado avanzado para salir de una fundición china, pero un nuevo informe afirma que el equipo de ASML, con sede en Holanda, fue la clave. Estados Unidos ahora está presionando para cerrar esta vía también a China”, señala el portal especializado en tecnología.

ASML es de los mayores productores de la maquinaria necesaria para la producción de microchips de última generación.

“A la empresa no se le ha permitido vender sus sistemas de litografía ultravioleta extrema más avanzados a China, pero se permitió la tecnología menos avanzada de litografía ultravioleta profunda (DUV). Las fuentes le dicen a Bloomberg que los ingenieros chinos han logrado modificar las máquinas DUV con equipos de deposición y grabado para superar sus capacidades de diseño”, apunta ExtremeTech.

“El Kirin 9000S es un sistema en chip (SoC) móvil de 7 nanómetros fabricado por SMIC de China. El 9000S está aproximadamente al mismo nivel que un Qualcomm Snapdragon 865, que debutó a fines de 2019. Los reguladores estadounidenses se sorprendieron al ver este chip proveniente de China, lo que llevó a algunos a preguntarse si los controles de exportación fueron efectivos. Sin embargo, no están reconsiderando el enfoque. Los reguladores respondieron presionando al gobierno holandés para que tomara medidas más drásticas contra las exportaciones chinas, lo que provocó frustración entre los funcionarios y líderes empresariales del país”, agregan.

El medio señala que, actualmente, a ASML se le permite vender tres máquinas DUV a China, pero que el gobierno de Países Bajos definió que prohibirá las ventas en enero.

Las restricciones a las empresas de tecnología chinas comenzaron en 2019, lo que aisló a empresas como Huawei del acceso a varias tecnologías clave para su producción.

“Incluso las empresas con sede fuera de Estados Unidos tienen que cumplir si dependen de tecnología estadounidense, lo que es lo que hace la mayoría. A Huawei se le impidió fabricar en TSMC [empresa taiwanesa líder del mercado], lo que llevó a China a aumentar su enfoque en la tecnología de chips nacionales. En 2022, Estados Unidos intensificó su campaña, restringiendo la venta de las máquinas de litografía necesarias para producir microprocesadores avanzados. Este movimiento debería haber impedido que SMIC produjera el Kirin 9000S, pero aún así pudo extraer un chip de 7 nm del DUV”, añade el medio.

ASML apuntó que sus ventas en China se dispararon antes de las restricciones en lo referente a las DUV. 

Sin embargo, se señala que las empresas acumulan tecnología. Por eso, incluso con nuevos controles, China tendrá lo que necesita para fabricar más chips como el 9000S.

“Eso podría estar bien a corto plazo, pero los microprocesadores más avanzados ahora están alcanzando nodos de 4 nm e incluso de 3 nm. Es posible que no sea posible reducir la escala desde 7 nm con DUV, e incluso si las empresas pueden impulsar la tecnología más allá, será mucho más lenta y costosa que usar la litografía ultravioleta extrema. SMIC y otras fundiciones no asumirán el costo solas: el gobierno chino está invirtiendo mucho para liberarse de la dependencia de las tecnologías occidentales”, concluye ExtremeTech.