Los países de Centroamérica y República Dominicana inician el lunes una veda para proteger la langosta espinosa del Caribe (Panulirus argus), amenazada por la sobrepesca, informó este sábado un organismo regional especializado.
El 1 de marzo, "se inicia la décima segunda veda regional simultanea" de la langosta espinosa en los ocho países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), anunció la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca) en un comunicado.
La veda abarca la costa caribeña de Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
El Salvador no tiene costa en el Caribe, pero se suma a la veda evitando la venta de langosta.
"Durante cuatro meses, hasta el 30 de junio de 2021, se prohíbe la captura, procesamiento, almacenamiento, transporte, venta o exportación de langosta", consignó el comunicado.
La veda, según Ospesca, es para "proteger el período de mayor reproducción" de la especie para garantizar su disponibilidad futura.
Ospesca exhortó a pescadores industriales y artesanales, a comercializadores, empresas procesadoras y público en general a cumplir con la normativa que ha permitido recuperar la especie.
La langosta es de las especies más codiciadas en el mercado, donde alcanza precios de hasta más de 20 dólares por kilo.
Con la normativa, que se aplica desde 2010, se han recuperado las exportaciones de langosta con un promedio de 4.989 toneladas, superior a las 3.423 toneladas alcanzadas en 2009.
Las exportaciones centroamericanas de langosta generan por año más de 350 millones de dólares.
Fuente: AFP