El mapa de riesgo de incendios forestales de la AEMET para este viernes muestra en color rojo -el equivalente a un escenario de "riesgo extremo"- la mayor parte de la superficie del país, especialmente en el centro y sur de la Península Ibérica.
Por el contrario, algunas zonas del norte como Galicia, Cantabria y Asturias, e incluso de territorios costeros del levante como la Comunidad Valenciana, son la excepción, coloreando pequeñas superficies del mapa de azul o verde para mostrar un riesgo de incendios "bajo" o "moderado".
España sufre desde el miércoles los efectos de una ola de calor provocada por una masa de aire muy cálido, proveniente del norte de África, que está dejando temperaturas de entre 5 a 10 grados Celsius por encima de los registros normales para esta época del año.
Un total de 15 comunidades autónomas (de las 17 que componen el mapa español) se encuentran en alerta por altas temperaturas
Según las estimaciones de la AEMET, los termómetros marcarán este viernes valores de hasta 46 grados en la región de Andalucía, donde se registrarán las temperaturas máximas.
Las temperaturas seguirán creciendo el sábado, que según Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, será "el día más caluroso de la ola de calor", con registros por encima de los 42 grados en amplias zonas del centro del país, destacando de nuevo los 46 del valle del Guadalquivir, en Andalucía.
La previsión del ente meteorológico es que la ola de calor empezará a remitir el domingo en áreas del norte de España, generalizándose el descenso de temperaturas en el resto del país ya en la jornada del martes.
(Sputnik)