Carpintero negro - Campephilus leucopogon
Otros nombres: carpintero lomo blanco, carpintero de dorso blanco, picamaderos dorsiblanco, pica-pau-de-barriga-preta son algunos de los nombres que recibe en distintos países de Sudamérica.
Identificación: ave de 28 cm de longitud. Plumaje con mancha blancuzca en la zona dorsal.
Existen diferencias entre macho y hembra. El primero tiene cabeza y cuello rojos, con mancha negra y blanca en la zona auricular. La hembra tiene línea malar blanca y plumas negras en la frente y en la base de la mandíbula.
Distribución: Bolivia, Argentina, Brasil, Paraguay y en algunos departamentos de Uruguay.
Hábitat: monte parque (espinal) y montes ribereños del litoral oeste.
Comportamiento: en nuestro país se lo ve solo o en pareja. Se alimenta principalmente de insectos en etapa larvaria que encuentra en la corteza de los árboles y también de adultos.
Al igual que otros carpinteros, tiene el pico fuerte y suele picar los árboles con un ritmo de dos golpes. El golpe es intenso, se escucha a gran distancia.
Reproducción: nidifica en primavera. Pone alrededor de cuatro huevos blancos. El nido lo ubica en huecos de árboles. La boca de entrada tiene un diámetro de 12 cm y el túnel algo más de 35 cm de profundidad.
Situación poblacional: según la UICN está catalogado como “Preocupación menor” (LC) a nivel global y “Vulnerable” (VU) en nuestro país.
Curiosidades: este carpintero históricamente había sido registrado en Artigas y Salto, pero varios observadores perciben que últimamente ha expandido su distribución hacia el sur.
Dónde lo puedo ver: Colonia Gestido (Salto), Rincón de Franquía (Artigas), Villa Soriano (Soriano), Barra de San Juan (Colonia).
Revisor: Martín Abreu
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]