Carpintero del cardón – Melanerpes cactorum
Otros nombres: carpintero del cactus (Paraguay) y carpintero de los cardones.
Identificación: carpintero mediano, de 16 cm de longitud. Presenta coloración negra en el dorso con pintas blancas. La zona ventral es grisácea, la cabeza negra, la cara blanca y la garganta es blanca o amarilla. La cola es negra con barras blancas. A diferencia de la hembra, el macho tiene una mancha roja en la corona.
Distribución: Bolivia, Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.
Hábitat: monte parque, cerca de cactus.
Comportamiento: lo vemos formando grupos familiares, en pareja y en ocasiones solo. Recorre vegetación desde las zonas bajas hasta las altas. Suele posarse en sitios expuestos. Consume insectos y frutos.
Reproducción: se reproduce en primavera. El nido es construido en huecos de árboles o de cardones. Pone 4 huevos blancos ovoidales y ambos progenitores cuidan a los pichones.
Situación poblacional: según la UICN esta ave está catalogada como "Preocupación menor" a nivel global, mientras que en nuestro país es “Vulnerable”.
Curiosidades: es un ave que presenta un vínculo estrecho con su ambiente. Lamentablemente está perdiendo hábitat por la destrucción del monte parque, eso explica el porqué del carácter vulnerable de la especie.
Dónde lo puedo ver: su presencia es más frecuente en el litoral del país. Se lo ha visto en Fray Bentos, en estancias de Paysandú, en Mercedes, Termas del Arapey, Rincón de los Ciervos (Artigas), entre otros.
Revisor: Martin Abreu
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]