Contenido creado por Gerardo Carrasco
Tecnología

Tras las rejas

Caroline Ellison, expareja del cofundador de FTX, condenada a dos años por fraude

Un tribunal de Manhattan, Nueva York, también la obligó a reembolsar unos 11.000 millones de dólares.

25.09.2024 15:54

Lectura: 2'

2024-09-25T15:54:00-03:00
Compartir en

Caroline Ellison, exnovia del cofundador de FTX Sam Bankman-Fried, fue condenada este martes a dos años de cárcel por su rol a la hora de defraudar a inversores y clientes de esa plataforma de criptomoneda antes de su quiebra.

El juez Lewis Kaplan, de un tribunal de distrito de Manhattan (Nueva York), dictó también contra ella tres años de libertad vigilada y le obligó a reembolsar unos 11.000 millones de dólares, precisó la cadena CNBC News.

Ellison, directora ejecutiva de Alameda Research, empresa hermana de FTX, se había declarado culpable de siete cargos penales y había acordado cooperar con las autoridades judiciales.

La joven se enfrentaba hasta a 110 años de prisión, pero la fiscalía había solicitado al tribunal que tuviera en cuenta que su colaboración en el procedimiento había sido ejemplar.

Bankman-Fried era el fundador y director ejecutivo de FTX, empresa con sede en las Bahamas que era uno de los intercambios de criptomonedas más grandes del mundo. FTX permitió a los clientes intercambiar monedas digitales por otras monedas digitales o dinero tradicional y, además, tenía una criptomoneda conocida como FTT.

La empresa se hundió en noviembre de 2022 dejando un agujero multimillonario después de que muchos usuarios se apresuraran a retirar sus fondos en medio de informaciones que ponían en duda su solvencia.

El colapso de FTX inició investigaciones del Departamento de Justicia y de la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC, en inglés) para saber si la compañía utilizó indebidamente los fondos de los clientes.

Bankman-Fried, considerado en su día el niño prodigio de las criptomonedas, fue condenado por fraude y blanqueo de dinero en marzo y sentenciado a 25 años de cárcel y a pagar 11.000 millones de dólares a los afectados. Tanto la sentencia como la condena fueron apeladas.

EFE