Contenido creado por Santiago Magni
Fauna uruguaya

Nuestra fauna

Cardenal copete rojo: machos con copete más brillante presentan mayor éxito reproductivo

En una temporada efectúan hasta tres nidadas de entre 2 a 4 huevos cada vez.

17.06.2021 13:09

Lectura: 2'

2021-06-17T13:09:00-03:00
Compartir en

Cardenal copete rojo (Paroaria coronata)

Otros nombres: cardenilla crestada, cardenal común (Argentina), cardeal (Brasil).

Identificación: esta ave mide entre 18 y 20 cm y pesa alrededor de 23 g. Su lomo, cola y alas son de color gris acerado, vientre blanco, copete, cabeza y garganta de color rojo intenso en adultos, mientras que en juveniles tiene un tono canela deslucido. Pico cónico, corto y fuerte. Sin dimorfismo sexual aparente.

Distribución: norte de Argentina, Perú, Bolivia, sur de Brasil, Paraguay y Uruguay. Presente a nivel de todo el territorio nacional.

Hábitat: monte parque, praderas arboladas, sierras.

Comportamiento: solo, en pareja o en pequeños grupos, a veces entremezclado con otras especies. Confiado, ágil, muy cantor. Se alimenta de semillas y brotes a nivel del suelo, insectos, larvas y frutos silvestres.

Reproducción: nidifica desde setiembre a enero. Ambos sexos participan en la construcción del nido. En una temporada efectúan hasta tres nidadas de entre 2 a 4 huevos cada vez. Estos son de color oliváceo pálido con manchas parduscas y lilas. La hembra los incuba durante 13 días, mientras el macho se encarga de proteger y cuidar su territorio de intrusos. La tarea de alimentar los pichones es compartida.

Situación poblacional: residente común, en la categoría Preocupación Menor a nivel nacional y global (LC-UICN).

Curiosidades: muy apreciado como mascota debido a sus características físicas y su canto melodioso, lo cual ha llevado desde hace mucho tiempo a su captura ilícita con fines comerciales. Algo alentador, parece que la especie pudo incrementar en esos últimos años su nivel poblacional. Expertos han comprobado que los machos que presentan copete más brillante tienen mayor éxito reproductivo y son más agresivos a la hora de proteger sus territorios frente a intrusos o potenciales depredadores.

Dónde lo puedo ver: áreas con arbustos, parques citadinos, cercanías de terrenos cultivados, en vegetación a los lados de las rutas (banquinas).

Compiladora: Natalia Villar - Coendu / COA Atlántida y alrededores.

Revisor: Thierry Rabau - COA Punta del Este.