Carancho – Caracara plancus

Otros nombres: traro (Chile), caracará (Brasil).

Identificación: ave rapaz de 55 cm de longitud. El plumaje es pardo oscuro y blanco. Posee boina negra con penacho en la nuca y un fuerte pico con cera anaranjada. Al igual que otras aves carroñeras, parte de la cara no tiene plumas. La zona dorsal y el pecho son barrados. En vuelo se ve negro con dos manchas blancas en la punta de las alas. Realiza una vocalización grave muy característica.

Distribución: habita países de Sudamérica, desde la región central extendiéndose hasta Tierra del Fuego inclusive.

Hábitat: campos, serranías, bañados, zonas costeras y ambientes antropizados.

Comportamiento: por lo general lo vemos solo o en pareja. También puede llegar a formar grupos cuando el alimento es abundante. Muchas veces carretea para levantar vuelo; planea y realiza aleteos lentos. Suele caminar y a veces realiza "caza oportunista", atacando animales heridos o enfermos. Como ya se mencionó se alimenta de carroña, pero su dieta también incluye aves, huevos, roedores, reptiles e insectos.

Foto: Ana Martínez

Reproducción: nidifica en invierno y primavera; en la parte alta de los árboles o en matorrales. El nido es desordenado, utiliza palitos y ramas para confeccionarlo. La postura es de 3 huevos blancos con manchas. La incubación dura alrededor de 30 días.

Situación poblacional: "Preocupación menor"(LC-UICN) en nuestro país y a nivel global.

Curiosidades: en condiciones normales el carancho posee cera anaranjada, pero en situaciones de estrés cambia la coloración, quedando amarilla.

Otro dato curioso es que estas aves suelen utilizar antenas y torres eléctricas para nidificar. En más de una oportunidad UTE los señaló como responsables de ocasionar cortes de luz.

Dónde lo puedo ver: Termas de Daymán, Rincón de Pérez y en numerosos puntos de todo el país. Es una especie común, muy fácil de ver en las salidas de campo.

Revisor: Martín Abreu