La Intendencia de Canelones definió siete principios fundamentales en la gestión del agua en post pandemia.
El gobierno canario informa en un comunicado que "se compromete a aportar a una tarea colectiva que es la gestión integrada del agua, que no solamente garantice a nuestras vecinas y vecinos el acceso al agua potable y al saneamiento, sino también a un recurso que en cantidad y calidad se vuelve fundamental para facilitar el desarrollo económico en nuestro territorio".
Uno de esos principios es considerar al agua como "recurso natural fundamental para la vida". "Cada día necesitamos entre 20 y 50 litros de agua para beber e higienizarnos, por lo que es fundamental asegurar agua potable y saneamiento para garantizar salud en nuestra población y posibilidades de desarrollo en cada zona de nuestro territorio", señala la intendencia.
Por otro lado, se hace énfasis en la "innovación y conocimiento en la gestión del agua en Canelones". "El trabajo articulado entre Gobierno y Universidad de la República permite generar un soporte fundamental para la toma de decisiones informada aportando a la gestión sustentable del territorio canario", sostiene la intendencia.
También se destaca que el "Monitoreo Participativo de Calidad de Agua, Vecinas, Vecinos, Gobierno y Universidad trabajando Juntos".
"En el año 2019 Canelones puso en marcha el Programa de Monitoreo Participativo de Calidad de Agua, con la participación del Gobierno Departamental, Municipios, Universidad de la República y organizaciones de vecinos, no solamente como forma de aportar a mejorar el nivel de conocimiento sobre los recursos hídricos del departamento, sino también y fundamentalmente para consolidar la participación de vecinas y vecinos organizados y capacitados, en el monitoreo y la gestión del agua", señala la comuna.
"Este programa permite generar ámbitos de trabajo horizontales, con la participación de técnicos, tomadores de decisión e interlocutores de la comunidad, donde la generación de conocimiento y el aprendizaje colectivo constituyeron la vía para fortalecer la participación pública en temas ambientales y potenciar", añade la intendencia canaria.
Además, se destaca "la transparencia como principio rector en la Gestión del Agua", los "estímulos y controles para cuidar la calidad del agua", la "descentralización y rol de los Municipios en el cuidado del agua" y la "educación ambiental para el desarrollo humano sostenible".