Los taxis robotizados o “robotaxis” están en la mira en la ciudad estadounidense de San Francisco, debido a múltiples denuncias públicas de que estos vehículos causan embotellamientos y problemas de tránsito, además de bloquear el paso de ambulancias y coches de emergencia. La polémica —por parte de la población y las empresas— se trasladó a redes sociales y medios de comunicación.
Kyle Vogt, CEO y fundador de Cruise, compartió en su cuenta de Twitter una página del New York Times. Según el empresario, también está en otros periódicos locales.
“Los humanos son conductores terribles”, se lee en letras rojas. Según Cruise, 42.795 estadounidenses mueren en accidentes de tránsito en un año. “Vos podés ser un buen conductor, pero muchos no lo son. En Estados Unidos, las personas causan millones de accidentes al año. Los autos de Cruise, que no tienen chofer, están diseñados para salvar vidas”, se lee en el NYT.
We ran this full-page ad in @nytimes and several local papers today.
— Kyle Vogt (@kvogt) July 13, 2023
Human drivers aren't good enough. America can do better, and it is time we fully embrace AVs. pic.twitter.com/bBRhjQQtqC
Sin embargo, en TikTok son muchas las personas que no opinan lo mismo. Así, usuarios crearon un nuevo challenge, que implica dejar conos sobre los autos robot.
Un grupo de habitantes de San Francisco se dio cuenta que pueden desactivar los robotaxis de con un cono en el capó del vehículo y de esa forma expresan su descontento con el aumento de los coches autónomos
— flora???? (@florbarbeira) July 11, 2023
pic.twitter.com/NAq2ORXQ0O
Según el video, los usuarios dicen que la nueva tecnología de transporte bloquea ómnibus, así como servicios de emergencia. También que obstruye el tránsito y que los vehículos circulan por donde no deberían transitar autos.
Según informó The Verge, la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC, por sus siglas en inglés) está lista para votar este jueves si permite que Cruise y Waymo, las dos principales compañías con vehículos autónomos en San Francisco, amplíen sus servicios de transporte de pasajeros para operar las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Esa decisión le permitiría a estas empresas funcionar básicamente como Uber o Lyft, empresas que operan vehículos con chofer.
“Si la CPUC dice que no puede operar las 24 horas del día, efectivamente tiene un mercado direccionable total reducido”, dijo a The Verge Reilly Brennan, un ejecutivo de la firma de capital de riesgo Trucks.
“Es por eso que esta próxima votación es tan crítica: descubriremos si el estado más importante de los EE. UU. (por los ingresos que tiene California) está dando luz verde, amarilla o roja al futuro del robotaxi”.
Mientras tanto, las autoridades de la ciudad están esperando que le den esa luz roja o amarilla, debido a la gran cantidad de incidentes que han sido protagonizados por robotaxis, en los que frenaron el tránsito, bloquearon el transporte público o impidieron el paso a vehículos de emergencia con las sirenas encendidas. La agencia de tránsito de San Francisco incluso radicó denuncias ante la CPUC pidiendo que reconsideraran el voto al servicio 24/7.
Además, el Departamento de Vehículos Motorizados registró alrededor de 75 colisions que involucraron vehículos autónomos este año, incluido uno ocurrido en mayo, en el que un coche de Waymo pasó por encima de un perro pequeño, a pesar de estar operando con un “conductor de seguridad” en el asiento delantero.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]