Después de causar revuelo al aterrizar misteriosamente sus nuevos aviones Airbus A321neo el lunes, United Airlines comunicó que la decisión no tiene nada que ver con la seguridad. Más bien, consignó Quartz, tiene que ver con las señales de “Prohibido fumar” de los aviones, que según una ley de 1990 deben ser operadas por la tripulación de vuelo.
Entonces, ese no es el caso del A321neo, que tiene un software que mantiene encendido continuamente el letrero de “Prohibido fumar” durante los vuelos, como muchos otros aviones de la flota de United. En 2020, la Administración Federal de Aviación aprobó la solicitud de United de una exención a la regulación federal que exige que la tripulación de vuelo opere manualmente la señal de “Prohibido fumar”.
Pero, según el medio consignado, solo hay un problema. La exención de United para 2020 solo se aplica a los aviones que enumeró en su solicitud en ese momento, que no incluía el A321neo. United recibió recientemente los primeros modelos de su pedido de A321neos y comenzó a volarlos en diciembre de 2023.
En una declaración a Gizmodo, United confirmó que dejó aterrizados sus cinco A321neos mientras busca permiso para agregar el avión a su exención existente. La compañía agregó que la FAA ha dado permiso a United para volar su flota de A321neos, al tiempo que la agencia evalúa la solicitud de la aerolínea. No está claro por qué United esperó hasta esta semana para presentar su solicitud de exención para los A321neos, señaló la prensa estadounidense.
“Como señaló la FAA, esto no es una cuestión de seguridad de vuelo. Nuestros cinco A321neo estuvieron brevemente fuera de servicio el lunes mientras resolvíamos este problema con la FAA, lo que provocó algunos retrasos, pero ninguna cancelación, ya que cambiamos ese vuelo a otros tipos de aviones en un esfuerzo por minimizar las interrupciones para nuestros clientes”, indicó United.
En tanto, un portavoz de la FAA le dijo a Gizmodo que la agencia estaba trabajando rápidamente para resolver un problema no relacionado con la seguridad que United había informado en sus A321neos.
En su aprobación en 2020 de la solicitud de exención de United, la FAA señaló que el requisito del letrero de “Prohibido fumar” se instituyó cuando se permitía fumar en algunos vuelos en ciertos momentos, pero que las regulaciones habían cambiado claramente.
“La FAA considera que las señales de ‘Prohibido fumar’ que se iluminan automática y continuamente son tan seguras como las señales de ‘Prohibido fumar’ que pueden iluminarse solo en ciertos momentos”, dijo la FAA en ese momento. “Un cartel de ‘Prohibido fumar’ iluminado continuamente y legible para cada persona sentada en la cabina logra el propósito de informar a los ocupantes sobre la prohibición de fumar”, agregó.
Fumar en los aviones está prohibido en Estados Unidos desde al menos la década de 1980, y la prohibición total de esta práctica se produjo en el año 2000.