Camaleón marrón - Cercosaura schreibersii
Otros nombres: lagartija parda, lagartija negra chaqueña (Argentina), lagartixa-marrom (Brasil).
Identificación: de cuerpo alargado (5cm de hocico a cloaca) y deprimido dorso-ventralmente. Extremidades cortas y delgadas. Cola de hasta dos veces la longitud del cuerpo. Coloración general en tonalidades castañas, exhibiendo una línea oscura sobre la región vertebral (ausente en algunos ejemplares en la porción anterior del cuerpo) acompañada a ambos lados por una línea blanquecino-amarillenta. Hacia los flancos y en contacto con estas últimas, presenta otra línea pero en tonalidad oscura. Vientre blanquecino.
Distribución: norte de Argentina, sur de Brasil, Paraguay y Uruguay. Presente en todo el territorio.
Hábitat: praderas pedregosas, afloramientos rocosos, pastizales cortos. Es frecuente en áreas urbanizadas.
Comportamiento: de hábitos diurnos. Se alimenta de invertebrados, principalmente de arácnidos, insectos y cochinillas. Posee gran visión, es ágil y buen nadador. Para distraer a sus depredadores y evitar ser presa fácil suele perder parte de su cola (como sucede en otras especies de saurios) que luego vuelve a regenerar.
Reproducción: especie ovípara. La puesta ocurre entre septiembre y diciembre. La hembra deposita 2 huevos. Ocasionalmente varias hembras depositan sus huevos en un mismo lugar.
Situación poblacional: en la categoría Preocupación Menor (LC-UICN) a escala global y nacional.
Curiosidades: en algunas zonas de nuestro país existe la creencia errónea de que este reptil es venenoso.
Dónde lo puedo ver: en jardines y terrenos con escombros en zonas urbanas y suburbanas.
Compiladora: Natalia Villar – Coendu.
Revisor: Santiago Carreira - Laboratorio de Sistemática e Historia Natural de Vertebrados, Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales, Facultad de Ciencias (UdelaR). Sección Herpetología, Museo Nacional de Historia Natural.