Contenido creado por Paulina Molaguero
Tecnología

Tiempos modernos

CNET, el sitio web estadounidense que genera artículos con inteligencia artificial

La información publicada debe destacar en búsquedas de Google para que la gente entre y haga clic en los lucrativos enlaces de marketing.

22.01.2023 12:24

Lectura: 4'

2023-01-22T12:24:00-03:00
Compartir en

Todas las mañanas, el sitio web de multimedia estadounidense CNET publica dos historias que enumeran las tasas hipotecarias y las tasas de refinanciamiento del día. El contenido de cada artículo se adapta perfectamente a ser generados por inteligencia artificial.

El autor de las historias sobre hipotecas es Justin Jaffe, editor gerente de CNET Money, pero las historias no figuran en la página del autor real de Jaffe. En cambio, aparecen en una página de autor diferente que solo contiene sus historias de tasa de hipoteca. Su página de autor real enumera una gama mucho más amplia de historias, junto con una fotografía y una biografía adecuadas.

CNET es objeto de una controversia en torno al uso de la inteligencia artificial en la publicación, y es el equipo de Jaffe el que ha estado en el centro de todo. Han aparecido más de 70 artículos con la firma “CNET Money Staff” desde noviembre. 

Según The Verge, más allá del pequeño equipo de CNET Money, pocas personas en el medio conocen detalles específicos sobre las herramientas de inteligencia artificial, o el flujo de trabajo humano que las rodea.

CNET fue adquirida por la cadena de televisión CBS en 2008. Desde entonces, ha sido víctima de cambios en el modelo comercial, lo que resultó en que CBS cambiara la propiedad a la empresa de medios Red Ventures por $ 500 millones en 2020.

El modelo de negocios de Red Ventures es directo y explícito: publica contenido diseñado para posicionarse alto en la búsqueda de Google para consultas de “alta intención” y luego monetiza ese tráfico con lucrativos enlaces de afiliados. 

Los artículos sobre robots publicados en CNET no tienen que ser “buenos”: deben ocupar un lugar destacado en las búsquedas de Google para que mucha gente los abra y haga clic en los lucrativos enlaces de marketing de afiliación que contienen.

Varias personas dicen que la justificación de la herramienta brindada al personal fue que era una forma de generar contenido que llevaría más tiempo a los escritores humanos. Se vendió como una forma de liberar tiempo del personal para que pudieran hacer un trabajo más reflexivo. Sin  embargo, varios empleados se han ido desde noviembre y la moral está baja en el establecimiento después de varias rondas de despidos, según exempleados.

El uso de inteligencia artificial en el periodismo tiene una historia mucho más larga que las empresas de CNET. Associated Press fue uno de los primeros en adoptarlo y anunció que comenzaría a usar Wordsmith en 2014 para producir artículos breves sobre los informes de ganancias de las empresas. En 2016, amplió la cobertura para incluir reportajes deportivos, y ahora se asocia con otra firma de redacción de inteligencia artificial llamada Data Skrive para este contenido .

Los experimentos de Red Ventures con contenido de inteligencia artificial reflejan mejoras desde 2014. Los estudios han encontrado que las personas no pueden distinguir consistentemente entre el texto escrito por humanos y los últimos sistemas de inteligencia artificial. Aunque Red Ventures se ha negado a ofrecer más detalles sobre las herramientas que está utilizando, las descripciones de trabajo del personal de la empresa sugieren que, de hecho, está aprovechando la última generación de tecnología y aplicándola ampliamente. 

Con las mejoras en los modelos de lenguaje de inteligencia artificial en los últimos años, los expertos han advertido sobre posibles casos de uso malicioso. Algunos de los más exóticos incluyen propaganda automatizada y tráfico de influencias, pero los más prosaicos incluyen spam producido en masa y copias de marketing.