Sundar Pichai, CEO de Alphabet, la empresa matriz de Google, dijo en entrevista con el programa 60 Minutes de CBS que está preparando a su compañía para cuando la inteligencia artificial (IA) choque “cada producto en cada empresa” integrada al conglomerado y recomendó que el resto de la sociedad haga lo mismo, según informó el portal ExtremeTech.
El programa trató la “revolución” que se está viviendo en el mundo de la tecnología con la inteligencia artificial y se enfocó en la adaptación de Google, que invirtió rápidamente en esta materia, tanto en construir un robot para la cocina impulsado con esta tecnología como para hacer a Bard, el competidor del navegador al ChatGPT y su integración en Bing, el buscador de Microsoft.
Cuando Microsoft llevó ChatGPT a Bing, Google se apresuró a competir con el motor de búsqueda mejorado con inteligencia artificial implementando Bard, que se ejecuta en el modelo de lenguaje LaMDA de Google. Desde ahí, los dos gigantes tecnológicos están se enfrentan en una carrera para dominar el mercado.
Pichai dijo que espera que el impacto de la inteligencia artificial sea general, sin importar sector, rubro o industria.
Dio el ejemplo de un radiólogo que, en cinco a 10 años, podría trabajar con un “colaborador de IA” todos los días. “Digamos que tienes 100 cosas por las que pasar. Puede decir: 'Estos son los casos más graves que debe analizar primero'", dijo Pichai. “O puede aparecer y decir que te perdiste algo importante”. Agregó que, en otro caso, la IA podría ayudar a un estudiante a aprender matemáticas o historia.
“¿Por qué no aprovecharíamos un asistente con superpoderes para ayudarte en todo lo que haces?”, preguntó Pichai, que respondió a su pregunta mencionando la seguridad laboral, diciendo que los "trabajadores del conocimiento" como escritores, contadores, arquitectos e ingenieros de software probablemente se verán afectados por la IA.
Pichai también mencionó que la IA exacerbará el problema cada vez más frecuente de la desinformación y las “noticias falsas”.
Sin embargo, Pichai argumentó que la IA podría tener un impacto positivo en la sociedad, o al menos neutral, porque las personas familiarizadas con ella se han preocupado por sus implicaciones desde el principio. Esto significa que las conversaciones comenzaron temprano sobre cómo mitigar los efectos adversos de la IA, incluso en el propio Google, que, según dijo, ha seguido una serie de pautas de IA desde 2018.
“Una forma en que Google está trabajando para reducir el daño potencial es lanzando lentamente sus productos de IA para que la sociedad y sus propios ingenieros tienen tiempo para adaptarse y mejorar su comprensión de la tecnología”, informó ExtremeTech.
Great to have @60Minutes on campus to check out some of the AI technologies across @Google and @DeepMind that will power the next generation of our products, and the bold + responsible approach we're taking with AI. https://t.co/GgD6sRgHcl pic.twitter.com/oGCW7XWWN3
— Sundar Pichai (@sundarpichai) April 17, 2023