Contenido creado por Tomas Gebelin
Tecnología

Vuela, vuela

CEO de Boeing dijo que Musk está “ayudando a abordar problemas” de aviones Air Force One

La entrega de las aeronaves presidenciales estaba prevista para diciembre de 2024, pero retrasos hicieron que se pospusiera para 2028.

21.02.2025 10:50

Lectura: 2'

2025-02-21T10:50:00-03:00
Compartir en

El director ejecutivo de Boeing, Kelly Ortberg, dijo el jueves que  Elon Musk “está ayudando mucho” a abordar los problemas que han retrasado la entrega del nuevo avión presidencial Air Force One de Boeing.

Ortberg dijo a los analistas e inversores en la Conferencia Industrial Select de Barclays que la compañía está logrando avances con la ayuda de Musk, el director ejecutivo de la empresa aeroespacial rival SpaceX. 

El trabajo se ha centrado en mejorar el tiempo de entrega de los retrasados  ??aviones Air Force One, así como en eliminar el riesgo de que sigan sobrecostes, según informó el medio Fox Business.

“Elon Musk realmente nos está ayudando mucho a cumplir con los requisitos para que podamos avanzar más rápido y entregarle esos aviones al presidente”, dijo Ortberg.

“Es un tipo brillante, por lo que es capaz de determinar con bastante rapidez la diferencia entre los requisitos técnicos y las cosas que podemos hacer y nos está ayudando mucho”, dijo Ortberg.

La unidad de defensa de Boeing, que fabrica el Air Force One, ha asumido múltiples cargos debido a sobrecostes en contratos de precio fijo.

El contrato para el nuevo Air Force One fue adjudicado inicialmente a Boeing en 2018, cuando recibió un contrato de 3.900 millones de dólares para construir dos nuevos  aviones 747-8 para su uso como Air Force One. 

Originalmente, la entrega de los aviones estaba prevista para diciembre de 2024, pero los retrasos posteriores hicieron que se retrasara hasta 2027 o 2028, y el nuevo retraso aplazó aún más esa fecha.

El ex jefe de la división de defensa de Boeing dijo en julio que la compañía estaba lidiando con problemas de cadena de suministro, inflación, fuerza laboral y otros en la construcción de los aviones, que son versiones muy modificadas de los aviones 747. Boeing ha perdido más de 2.000 millones de dólares en el programa debido a los retrasos.

Los Boeing 747-8 que eventualmente servirán como Air Force One están diseñados para ser una  Casa Blanca aerotransportada que puede volar en los peores escenarios de seguridad, como una guerra nuclear, y están modificados con aviónica militar, comunicaciones avanzadas y un sistema de autodefensa.