Por The New York Times | Benjamin Mullin
BuzzFeed se valió del creciente poder de las redes sociales para convertirse en un negocio de medios digitales valorado en más de 1000 millones de dólares en su mejor momento. Pero cuando los gigantes tecnológicos detrás de las plataformas sociales se alejaron de la industria editorial, el valor de BuzzFeed se desplomó.
Para recuperarse, BuzzFeed decidió recurrir a una nueva tecnología: la inteligencia artificial.
La empresa ha realizado diversos experimentos desde que hace unos meses anunció sus planes de incorporar la inteligencia artificial, pues tiene una mayor aceptación de esta tecnología que la mayoría las empresas de medios digitales. El martes, BuzzFeed presentó su oferta más ambiciosa hasta la fecha, un chatbot gratuito llamado Botatouille (sin relación con el ratoncito chef de Pixar), que ofrece recomendaciones de recetas de Tasty, la marca de comida de BuzzFeed.
Botatouille se creó con la tecnología que impulsa el popular programa ChatGPT de OpenAI, personalizado con recetas de Tasty y datos de usuario.
¿Un día lluvioso? Botatouille te recomienda chili de invierno o sopa de lentejas. ¿Te sientes solo? Botatouille sugiere galletas de chocolate o curry de verduras. Botatouille también podría recomendarte el ‘sheperd’s pie’ (carne molida cubierta con puré de papa y horneada) que, según bromea, es la receta de su madre.
“Considero que pasar de una especie de ola de redes sociales que se desmorona a una ola creciente de inteligencia artificial generativa es una transición apasionante”, afirmó Jonah Peretti, director ejecutivo de la empresa. “Y creo que hay cosas que sin duda podríamos aprender para asegurarnos de capturar un valor más duradero de una tendencia tecnológica”, agregó.
Aunque BuzzFeed se encuentra entre las primeras empresas de medios que experimenta con la inteligencia artificial, muchas otras están pensando cómo adaptarse a ella. Los ejecutivos de Bloomberg, Insider y The New York Times están sopesando las posibles ventajas frente a los riesgos para sus negocios actuales.
Entre los posibles riesgos está la pérdida de tráfico de los motores de búsqueda, ya que los chatbots con inteligencia artificial responden a las consultas. Y algunas empresas que utilizan esta tecnología para la creación de contenidos ya han publicado artículos plagados de errores.
Peretti cerró BuzzFeed News el mes pasado, pero comentó que, en el futuro, BuzzFeed planea experimentar con la inteligencia artificial para mejorar su negocio de noticias, que ahora está organizado bajo la marca HuffPost.
El director ejecutivo comentó que eso podría incluir el uso de la inteligencia artificial para ayudar a crear titulares que favorezcan los motores de búsqueda o contribuir a una lluvia de ideas para contar ciertas historias.
Pero dijo que no anticipaba un futuro en el que la inteligencia artificial se utilizara para remplazar a los periodistas de HuffPost.
“Incluso si fueras un director ejecutivo malvado que está tratando de remplazar a todos los periodistas con inteligencia artificial, tendrías muy poco éxito”, afirmó Peretti. “No funcionaría en el aspecto empresarial”.
Dijo que estaba poniendo en práctica varias lecciones aprendidas de la relación desigual de BuzzFeed con las redes sociales en sus experimentos con la inteligencia artificial.
Cuando BuzzFeed utilizó las redes sociales para ampliar su audiencia, no siempre hizo de la rentabilidad una prioridad. La empresa creció con rapidez, pero desde entonces ha pasado por tiempos difíciles. Ahora vale casi 90 millones de dólares, una fracción de su pico de 1700 millones de dólares en 2016. El cierre de BuzzFeed News provocó la pérdida de decenas de puestos de trabajo.
Peretti comentó que, en este momento, la empresa se centra en generar un negocio sustentable desde el inicio. BuzzFeed planea usar la inteligencia artificial para vender suscripciones a sus usuarios al proporcionarles servicios e interacciones personalizadas en ofertas como Botatouille.
“Estamos mucho más centrados en la monetización, mucho antes de lo que estábamos en aquellos días”, sostuvo Peretti.
La gran interrogante para BuzzFeed es: ¿Funcionará Botatouille?
Antes de acudir a una fiesta la noche del domingo, le pedí a Botatouille que me recomendara una receta de cóctel que pudiera preparar por tandas.
“¡Hola! ¡Parece que estamos listos para la fiesta!”, respondió Botatouille en su habitual tono alegre y añadió una advertencia sobre beber con responsabilidad. “Recomiendo el ‘Boozy Bubbly Sherbet Punch’. Es una bebida divertida y afrutada, perfecta para una fiesta”, aseveró.
A continuación, Botatouille compartió la receta, una mezcla que se componía de vodka, champán y concentrados de jugos de fruta, coronado con una bola de sorbete arco iris.
Después, le pedí a Botatouille que sugiriera comidas para un trabajador de medios digitales que fue despedido. Al principio, le costó dar una respuesta.
“Uy, algo salió mal”, dijo.
Y luego se le ocurrió algo.
“Mmm, parece que estás un poco deprimido. ¿Qué tal si te recomiendo una comida que te levante el ánimo?”, dijo Botatouille. “Para un trabajador de medios digitales despedido, te sugiero probar el pollo al sartén y vegetales preparados de dos maneras”. Jonah Peretti, director ejecutivo de BuzzFeed, en las oficinas de la empresa en Los Ángeles, el 22 de mayo de 2023. (Michelle Groskopf/The New York Times). La aplicación Botatouille de BuzzFeed, que recomienda recetas en Los Ángeles, el 22 de mayo de 2023. (Michelle Groskopf/The New York Times).