"Está enterrada aquí, en algún lugar". Malika Tabti busca llorando la tumba de su hermana inhumada hace 60 años en un cementerio improvisado en el sur de Francia de hijos de "harkis", los auxiliares argelinos del ejército francés durante la guerra de independencia del país norafricano.
La tristeza se apodera del rostro de esta mujer de 59 años cuando deposita un ramo de flores en una hilera de tumbas recubiertas de tierra y delimitadas por estacas, donde se colgaron peluches.
Este cementerio situado en un terreno militar fue recientemente rescatado del olvido gracias a las excavaciones del Instituto francés de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (Inrap, por sus siglas en francés).
Las autoridades ordenaron realizarlas después de que una investigación de la AFP de septiembre de 2020 y el trabajo de asociaciones locales revelaran la existencia de este capítulo de la tragedia franco-argelina.
Allí fueron enterrados treinta niños, entre ellos bebés, sin una sepultura decente, entre 1962 (año de la independencia de Argelia) y 1964.
Malika lleva el mismo nombre que su hermana, fallecida cuando tenia 1 año y 2 meses de vida, en febrero de 1963.
Allí donde está el ramo
La familia Tabti por fin conoce el lugar donde yace la pequeña Malika, que murió al parecer de sarampión en el vecino campo harkis de Saint-Maurice l'Ardoise.
"Imagino que pudo ser enterrada allí donde está el ramo de flores", dice a la AFP Tabti, secretaria nacional de la asociación humanitaria francesa Secours Populaire.
Los harkis eran efectivos musulmanes que lucharon junto al ejército francés durante la guerra de independencia de Argelia (1954-1962), pero cuando esta se produjo fueron abandonados por París.
Decenas de miles de harkis y sus familias, como los padres de Malika, huyeron de las represalias en Argelia y acabaron en Francia en "campos de tránsito y reclasificación" gestionados por el ejército, con condiciones de vida deplorables y una importante mortalidad infantil.
Hace 60 años, en varias regiones de Francia, decenas de bebés de estas familias fueron enterrados por sus allegados o por militares en estos campos o en sus alrededores.
Pero con el tiempo, estos lugares fueron abandonados y las familias trasladadas, dejando atrás este pasado.
"Sesenta años después, me da mucha pena... Pienso en mis padres", afirma Malika Tabti, que recuerda que uno de sus hermanos, que asistió al entierro con sus padres y "militares", le contó "las condiciones dramáticas".
"El agua subía" mientras se cavaba la pequeña tumba y se colocaba al bebé en un sudario blanco.
Sus padres eran agricultores del oeste de Argelia y, durante la guerra, su padre Kouider se alistó con los harkis para "tener ingresos con los que sacar adelante a su familia", aunque también tenía "una cierta estima" por el general francés Charles de Gaulle.
Al final del conflicto, el Frente de Liberación Nacional argelino (FLN) lo capturó y sometió a torturas varios días, pero un joven teniente del ejército francés lo salvó de una muerte segura.
"El miedo formaba parte de la vida de mis padres (...) indefensos, traumatizados por el exilio", por lo que "no estaban en condiciones de pedir cuentas" sobre las condiciones del entierro de Malika, abunda.
Su familia intentó en los años 1990 encontrar el lugar, en vano. Tabti pidió reunirse con el entonces comandante de la base militar, pero este le dijo que "no había nada" que buscar allí.
Abandono
Veinticinco años después, leyendo un reportaje de la AFP de 2022 sobre el anuncio de las excavaciones, Tabti sintió "una liberación" y "el comienzo de una batalla".
Para Fatima Besnaci-Lancou, una historiadora especialista de la guerra de Argelia, hija de harkis, los cuerpos de esos niños "simbolizan el abandono y el drama" de aquellos combatientes.
"Estas familias nunca olvidaron a sus hijos muertos en los campos", explica a la AFP la también presidenta del consejo científico del Memorial del Campo de Saint-Maurice l'Ardoise.
Tabti cuenta que su madre, fallecida en abril de 2018, siempre les habló del "trauma de la pérdida de Malika" y lamenta que "nunca sabrá que se encontró el cementerio".
Ahora solo espera que se "rehabilite el lugar" para las familias y "poder identificar la tumba" de su hermana mediante pruebas de ADN para que algún día "pueda reposar finalmente en paz en la tumba de [su] madre".
AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]