Los cambios relacionados con la inteligencia artificial de Microsoft en su motor de búsqueda Bing se han convertido en motivo de aviso en Google. Si bien es poco probable que Microsoft reemplace la posición dominante de Google en el corto plazo, los ajustes podrían obligar a Sundar Pichai y compañía a pagar por su lugar con Apple, anunció Seeking Alpha.
El analista de Barclays, Ross Sandler, dijo que si Microsoft está realmente en la mesa de negociaciones cuando se trata de ser la opción de búsqueda predeterminada para los sistemas operativos móviles de Apple, el “escenario más probable” es que Google termine pagando más por el lugar de lo que ya paga.
“Cada [cinco] puntos de aumento de la tasa de TAC (frente a los ingresos brutos de búsqueda de iOS en la zona de TAC) influirían en los [ingresos operativos] de Google en un 3 %”, escribió Sandler, quien califica las acciones de Google con sobrepeso en una nota de inversionista.
Sandler estimó que Google genera aproximadamente $ 46 mil millones de sus $ 78 mil millones en ganancias operativas de iOS, que proviene tanto de Safari como del canal orgánico de iOS.
El otro escenario, aunque considerado “poco probable” por Sandler, es que, si Bing suplantara a Google como la opción de búsqueda predeterminada de Apple, podría tener un impacto mucho más significativo, afectando los ingresos operativos del gigante tecnológico hasta en un 11%.
Si Microsoft Bing suplantara a Google como la opción predeterminada solo en Europa, Medio Oriente y Asia, podría afectar los ingresos operativos de Google en un 7%. Los cambios para el Reino Unido y América Latina generarían un impacto de 1% en los ingresos operacionales, suponiendo que la empresa no recupere ninguna consulta perdida, agregó el analista.
“Aunque incluir a Bing en la mezcla no resuelve realmente el contexto regulatorio, ya que sería simplemente mover un contrato de exclusión entre dos actores tecnológicos de mega capitalización a dos contratos entre tres empresas de mega capitalización, sin duda causaría una situación mucho más competitiva”, escribió Sandler en una nota para inversionistas, y agregó que Apple tiene “todos los incentivos” para maximizar el valor de su posición.
Google lanzó recientemente su chatbot Bard para uso público .