El cometa Tsuchinshan-ATLAS, conocido como “el cometa del siglo”, promete ser brillante, con una cola muy larga y, probablemente, visible a simple vista en los primeros días del mes de octubre.

Así lo indicó este martes a EFE el director del Complejo Astronómico La Hita, Faustino Organero, que destacó como principales características del astro su brillo, la cola del cometa y la posibilidad de ser visto sin necesidad de binoculares o telescopios.

“La parte interesante de este cometa es el brillo que está desarrollando y que probablemente sea visible a simple vista a primeros días del mes de octubre. Ha desarrollado una cola muy larga y eso hace que sea todavía más interesante”, indicó Organero.

El astro tendrá en el sábado 12 uno de los mejores momentos para ser contemplado a simple vista, ya que es cuando está previsto que pase más cerca de la Tierra.

Según consigna la web especializada Cometografía, se trata de un cometa nuevo procedente de la Nube de Oort con perihelio el 27 de setiembre, y que podría alcanzar un máximo brillo de magnitud 2 en octubre de 2024. En ese momento resultaría observable a simple vista desde todo el mundo, y especialmente en el hemisferio sur.

A pesar de que el director del Complejo Astronómico La Hita afirma que la composición del cometa es “más o menos igual que el resto”, su tamaño y capacidad para ser visto a simple vista hacen que haya sido bautizado como “el cometa del siglo”.

“Hace más de 20 años que no nos visita un cometa así, tan notorio”, explicó Organero.

“Siempre nos están visitando cometas de forma continua, pero siempre débiles, pequeñitos, que son telescópicos, que no brillan mucho, mientras que este promete ser visible a simple vista”, enfatizó.

De igual manera, Organero advirtió que su visibilidad dependerá de la resistencia del cometa a su paso por el Sol, algo que “no todos resisten”, aunque confía en que las previsiones se cumplan y pueda observarse con facilidad.

“Hay cometas que pasan un poco más cerca del Sol, otros un poco menos cerca, pero todos ellos son vulnerables a las fuerzas de marea al tirón gravitatorio del Sol y en este caso, se supone que va a pasarlo con éxito y que encima va a tomar mucho brillo y la cola va a desarrollar bastante, con lo cual sería visible a simple vista y eso es mucho de agradecer”, declaró.

Respecto a su estado actual, Organero calificó al cometa como “débil” en su visualización realizada este lunes.

“Ahora al amanecer, como se va acercando al Sol, pues se ve antes justo de que salga el Sol, pero ya cuando sale el Sol no lo puedes ver. Cuando digamos, dé la vuelta al sol, nosotros lo veremos al atardecer”, concluyó.

EFE