El Ejército brasileño probó con éxito un radar que desarrolló en asociación con Embraer y que tiene capacidad para detectar y rastrear aviones en un radio de 150 kilómetros de distancia y a 15 kilómetros de altura, informó este lunes la empresa aeronáutica.
Las primeras pruebas experimentales del radar M200 Vigilante fueron realizadas entre junio y julio pasados en la ciudad amazónica de Paritins, y en ellas el radar consiguió detectar y seguir con eficacia los cerca de ochocientos vuelos que llegaron o despegaron desde el aeropuerto local.
Según un comunicado del fabricante, el nuevo radar es un sensor de medio alcance destinado a operaciones de vigilancia aérea y alerta anticipada.
De acuerdo con el Ejército, el radar es el primero del país en operar en la banda S y con un barrido totalmente electrónico en azimut, con lo que es capaz de detectar un blanco de 2,5 metros cuadrados a hasta 150 kilómetros de distancia.
El equipo cuenta con un techo de cobertura de hasta 15 kilómetros, es capaz de identificar si el blanco es amigo o enemigo y cuenta con un tamaño y peso adecuados para ser transportado en camión o hasta en avión.
EFE