Durante las obras en el Complejo Municipal Morro da Fumaça, en el sur de Santa Catarina, Brasil, un hallazgo sorprendente despertó la curiosidad de los trabajadores. Una carta fechada en 1969, escrita por el primer alcalde electo de la ciudad, Jorge Silva, fue encontrada entre tabiques de madera durante refacciones de la estructura original del edificio.

El albañil Esveraldo Brasilicio, responsable de la obra, fue quien realizó el insólito hallazgo. "Estaba quitando las tablas y, de repente, estaba allí, parada en la cara de la pared. Esta estructura era como una plataforma de madera. Tan pronto como la vi, dejé de trabajar y recogí el papel para ver qué era. ¡Fue una sorpresa!”, dijo el trabajador.

La carta, escrita a mano con bolígrafo azul sobre un trozo de cartón, enlista los nombres de las principales autoridades de la época, y fue confirmada como auténtica por la administración municipal. Jorge Silva fue el segundo alcalde de Morro da Fumaça y el primero en ser elegido.

Daiana Carvalho / Difusión

El nieto del exalcalde, Rodney Félix Silva Júnior, reveló que su abuelo era aficionado a dejar registros históricos por ahí. "El abuelo hacía esto en muchas cosas. Tenía la costumbre de hacer estas cápsulas del tiempo. Creo que debió haber hecho esto en otros proyectos donde participaba en el proceso de construcción o renovación. Él era muy culto, le gustaba preservar la historia, y debe haberlo hecho con el objetivo de transmitir la información a las generaciones futuras", afirmó.

La carta se exhibirá en la galería del vestíbulo del ayuntamiento como parte de la colección histórica del municipio, según informara el portal noticioso G1.

El hallazgo añade un toque especial a la renovación y revitalización del Conjunto Municipal, iniciada en mayo de 2023, que tiene como objetivo resolver problemas estructurales y realizar adecuaciones encaminadas a la accesibilidad del inmueble.

La sede de la alcaldía fue construida durante la década de 1960 e inaugurada en 1970. Las últimas reformas importantes se le habían practicado en el año 2012.