La tensión previa a la reunión de la Mesa Política del partido y el posterior anuncio de su líder fueron seguidos con humor en Twitter.
El pasado miércoles trascendió una información que, con el paso de las horas, desataría una tormenta política: la ministra de Vivienda, Irene Moreira (Cabildo Abierto), había adjudicado de manera directa una vivienda a una persona militante de su partido.
A partir de ese momento comenzó una sucesión de declaraciones, descargos y consideraciones que tuvo su punto álgido en el pedido de renuncia que el presidente Lacalle Pou hizo a la secretaria de Estado.
El incidente impactó en la ya castigada relación entre Cabildo Abierto y el resto de los socios de la coalición, y la posibilidad de que el partido liderado por Manini Ríos abandonara la alianza estuvo sobre la mesa.
La continuidad de Cabildo Abierto dentro del gobierno fue abordada este lunes por la Mesa Política del Partido. Finalmente —y en votación dividida— se optó por la permanencia.
Tras la votación, Guido Manini Ríos pronunció una áspera declaración: informó que el partido seguía a bordo de la coalición, pero no ahorró críticas al presidente ni a los demás partidos coalicionados.
En su alocución, Manini Ríos expresó en nombre de su partido “su total respaldo a lo actuado por la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial Irene Moreira”, que es su propia esposa, e insistió en que “el pedido de renuncia solicitado por el presidente a la ministra fue injustificado y desacertado, basado en información incompleta y errónea”.
Para el senador y dirigente político, la decisión del gobierno “fue permeada por un ánimo revanchista contra Cabildo Abierto y no guarda relación alguna con la pasividad mostrada ante casos graves ocurridos en el último año en altas esferas del Gobierno o que involucran a otros jerarcas de otros partidos de la coalición”.
Las ideas y venidas del “affaire Moreira” y los pasos de Cabildo Abierto al filo de la ruptura fueron seguidos de cerca por numerosos usuarios de redes sociales, entre los que no faltaron quienes aportaran visiones irónicas en forma de meme.