"Soy optimista, creo que evitaremos un desastre climático", aseveró en una ponencia virtual el filántropo, uno de los invitados de este encuentro que tiene su sede en Chile este año.

El magnate agregó que "pasar de 51.000 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero a cero, sin dejar de satisfacer las necesidades energéticas de todos, es uno de los retos más difíciles" de la historia.

"Debemos continuar con el impulso global para destinar más recursos gubernamentales a la innovación temprana al tiempo que conectamos esas innovaciones con los primeros inversores", agregó.

A través de Breakthrough Energy, fundada por el propio Gates, él junto con otros empresarios, impulsan proyectos sobre tecnologías con potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y facilitan su llegada al mercado.

"Ahora es el momento de llevar ese trabajo al siguiente nivel, mientras los países desarrollan planes de recuperación económica y planes de reducción de emisiones, tenemos una oportunidad única", aseveró.

La cumbre, que comenzó el 31 de mayo y se extenderá hasta el 6 de junio con contenidos virtuales por la pandemia de la covid-19, reúne a líderes mundiales y observadores de diversas instituciones internacionales que buscan impulsar la innovación en materia de energías limpias.

Este progreso, en palabras del filántropo, vendrá de la mano de "nuevas formas de concebir las asociaciones entre el sector público y el privado", una unión "clave" para frenar el cambio climático.

"Breakthrough Energy trabajará en estrecha colaboración con la Comisión Europea en la creación de The Catalyst Program, un vehículo de financiación para comercializar rápidamente tecnologías climáticamente inteligentes y cruciales", afirmó.

Organizado por el foro global Clean Energy Ministerial y la plataforma de energías limpias Mission Innovation, el foro CEM12/MI-6 busca abordar los "desafíos sociales, económicos y climáticos" actuales como la descarbonización, electromovilidad o el hidrógeno verde.

También participan en la cita el delegado especial para el Medio Ambiente de Estados Unidos, John Kerry; el empresario y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg; la titular del Consejo Mundial de Energía, Angela Wilkinson, y el presidente del Foro Económico Mundial, Børge Brende.

Con información de EFE