La biblioteca de la Universidad de Bielefeld, en el noroeste de Alemania, informó hoy que ha bloqueado el préstamo de decenas de miles de libros debido al posible uso de compuestos de arsénico en su producción durante el siglo XIX.
No está claro cuántos de los aproximadamente 60.000 volúmenes sospechosos están realmente afectados, explicó la biblioteca en un comunicado, que precisó que probablemente sea menos del 10%.
Sin embargo, aseguró que el problema se está tomando muy en serio. La biblioteca pidió comprensión por el tiempo que lleva retirar un número de libros de semejante envergadura de sus existencias, almacenarlos y revisarlos.
El arsénico, que es un compuesto químico extremadamente tóxico, se encuentra en los tintes verdes utilizados en la impresión. La biblioteca universitaria explicó que, por lo general, los libros de la época citada con, por ejemplo, encuadernaciones, etiquetas de títulos o guardas de color verde son considerados sospechosos sin necesidad de revisarlos.
Recientemente fueron publicados los primeros resultados científicos al respecto. Sin embargo, se indicó que todavía no existen normas legales ni recomendaciones para hacer frente a esta amenaza. “Estamos dialogando con otras bibliotecas”, agregó.
“Puede surgir un posible peligro si se tocan los volúmenes con tintes verdes y se humedecen los dedos con la lengua para pasar las páginas, si el polvo posiblemente contiene arsénico y se inhala, o si el arsénico entra en los ojos al tocar los volúmenes”, dijo la biblioteca en su comunicado.
No obstante, añadió que, mientras los libros permanezcan en las estanterías, se pueden considerar inofensivos.
DPA