Benteveo común (Pitangus sulphuratus)

Otros nombres: bienteveo, bichofeo, cristofué, entre otros.

Identificación: ave de 22 cm. Cabeza blanca con corona y antifaz negros. Tiene una cresta amarilla, que exhibe cuando se excita. Garganta blanca, vientre amarillo y dorso, alas y cola pardos. Pico negro y robusto.

Distribución: desde el sur de Estados Unidos hasta el centro de Argentina.

Hábitat: bañados, praderas, costa, jardines, orillas de distintos cursos de agua, ciudades.

Foto: Pablo Leal

Comportamiento: solitario, en pareja o en grupos pequeños. Se alimenta de invertebrados, anfibios, peces, pequeños reptiles, roedores y frutos. También consume sobras encontradas en las ciudades. Es muy audaz y oportunista. A veces acecha a otras aves para robarles su alimento. Otra técnica que utiliza es “halconear” para divisar sus presas. Para pescar se posa en alguna percha y observa, cuando ve un pez pequeño o un renacuajo se lanza para capturarlo.

Reproducción: nidifica entre septiembre y marzo, en la parte alta de árboles y arbustos. El nido es semiesférico y desprolijo, lo construyen los dos miembros de la pareja. Utilizan materiales vegetales y pueden incluir plumas, hilos, lanas y nailon encontrados en el medio.

La hembra incuba durante 16-17 días. La puesta es de 4–5 huevos de color crema con manchas marrones y grises.

Foto: Marilina Odella

Situación poblacional: Preocupación Menor(LC-UICN) a nivel local y global.

Curiosidades: su nombre es onomatopéyico, al vocalizar parece emitir el sonido de su nombre. También realiza otras voces. Es un pájaro ruidoso y chillón, su vocalización es inconfundible.

Dónde lo puedo ver: en gran variedad de ambientes, exceptuando el interior de bosques cerrados. Es muy abundante, siempre se lo ve en cualquier salida de campo, ya sea en el medio urbano o rural.