Contenido creado por Santiago Magni
Fauna uruguaya

Nuestra fauna

Bandurria mora: Es común observarla en el suelo, pero también suele utilizar perchas altas

La especie está presente en Bolivia, Paraguay, Brasil, Argentina y en todo el Uruguay.

27.01.2022 13:17

Lectura: 2'

2022-01-27T13:17:00-03:00
Compartir en


Bandurria mora Theristicus caerulescens

Otros nombres: kurukáu hovy (guaraní),curicaca-cinza, curicaca-real (portugués-Brasil).

Identificación: ave de 63cm de longitud. Presenta plumaje gris, línea blanca en la frente y largas plumas en la nuca. Tiene pico largo, grueso y curvo. El iris es amarillo y las patas son rosadas.

También la podemos identificar por su fuerte vocalización metálica que se escucha a gran distancia "co-co-co-co-co-co-co-co".

Distribución: la especie está presente en Bolivia, Paraguay, Brasil, Argentina y en todo el Uruguay.

Hábitat: campos inundados o praderas cercanas al agua, bañados y en rastrojos de arroz.

Comportamiento: por lo general en pareja, a veces formando grupos pequeños. Es común observarla en el suelo, pero también suele utilizar perchas altas. Se alimenta introduciendo el pico en aguas bajas; consume insectos, crustáceos y caracoles dulceacuícolas.

Reproducción: nidifica en primavera. Construye una plataforma utilizando vegetación del bañado. También puede construir el nido en árboles altos. Generalmente pone 3 huevos de color blanco cremoso con algunas manchitas oscuras. Luego de la eclosión las crías permanecen en el nido alrededor de 43 días. Los polluelos son alimentados por ambos progenitores.

Situación poblacional: "Preocupación menor" (LC-UICN) en nuestro país y a nivel global.

Curiosidades: su nombre científico significa "cosechador azulado". Theristicus (Griego- theristikos =theristrom) = Cosecha (hoz), por la forma del pico; caerulescens (Latín ) = azulado.

Dónde la puedo ver: San Javier, campos cercanos a Villa Borges y a Guichón, Paso de los Toros, entre otros. La podemos ver en todo el país, especialmente en la región este. Algunos observadores de aves perciben que la especie se está viendo con más frecuencia en la zona mencionada, con relación a años anteriores.

Compiladora: Verónica Arburúas - Coendu

Revisor: Martín Abreu - Coendu