Bandurria amarilla – Theristicus
caudatus
Otros nombres: bandurria baya (Paraguay), bandurria común (Bolivia), bandurria boreal (Argentina), bandurria aliblanca (Colombia), tautaco (Venezuela), curicaca (Brasil).
Identificación: la cabeza y el cuello son blanco amarillentos, presenta coloración gris en la zona dorsal y negra en la ventral, con color castaño en el pecho. El pico es negro, largo y curvo. Si la vemos en vuelo podemos observar la presencia de una gran barra alar blanca. Las patas son robustas y rosadas.
Distribución: Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina, Guyana, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
Hábitat: campo abierto, cerca de quebradas y bañados.
Comportamiento: por lo general la vemos en grupo. Camina por la pradera buscando langostas, anfibios, arañas y algunos ofidios. Si se siente amenazada levanta vuelo y realiza vocalizacionnes fuertes para comunicarse con otros individuos de la especie (voces de contacto).
Reproducción: por lo general utiliza paredones altos de las quebradas norteñas. Construye una plataforma de palitos sobre una saliente donde pone 3 huevos claros. Los mismos son incubados por ambos progenitores y quedan protegidos dado que el lugar de nidificación no es accesible para los depredadores.
Situación poblacional: según la UICN esta ave está catalogada como "Preocupación menor" en nuestro país y a nivel global.
Curiosidades: si bien está presente en todo el país, su presencia es más abundante en quebradas de Tacuarembó y Rivera. Su canto es similar a una bocina. Es un ave importante como controladora de plagas en cultivos, ya que consume insectos que encuentra en los mismos.
Dónde la puedo ver: camino a Paso de la Cruz (Artigas), balneario Iporá (Tacuarembó), Río Branco (Cerro Largo), cancha Nacional FC (Salto), parque Gran Bretaña (Rivera), entre otros sitios.
Compilador: Coendu