Luego de que, tras numerosos esfuerzos, voluntarios, activistas y personal naval lograran desencallar a la ballena yubarta juvenil que el pasado domingo varó en la Laguna de Rocha, el cetáceo volvió a salir.
“Eso quiere decir que está entregada y hay que dejarla tranquila”, dijo a Montevideo Portal uno de los activistas que ha trabajado para intentar que el cetáceo vuelva al mar.
El animal volvió a aparecer sobre las 17:15 en la costa rochense. Según informó el medio local Inf Central, la ballena varó de nuevo más al oeste de la desembocadura de la Laguna de Rocha.
Tal como informáramos, durante el domingo se habían llevado a cabo varios intentos para devolver al animal al mar. Algunos de ellos se vieron obstaculizados por la marea baja. Luego se hizo otra intentona en horas de pleamar, y aunque en esa ocasión se consiguió que el animal nadara más allá de la rompiente, poco después había vuelto a encallar en la orilla.
Buena parte de las probabilidades de éxito dependen del vigor y el estado de salud del ejemplar, algo que se desconoce. Borba recordó que, generalmente, cuando las ballenas varan en la costa es porque no están del todo bien. Y a ese factor hay que sumarle luego el debilitamiento sufrido durante su permanencia en la orilla.
“La ayudamos porque hay un impulso humanitario que lleva a hacerlo, y porque en principio se la veía muy vital, con mucha energía”, señaló. Sin embargo, ahora está “lejos de su madre, sola, y no sabemos en qué condiciones”.