Las ventas de unidades de procesamiento gráfico (GPU), componente tecnológico diseñado para manejar imágenes, videos y gráficos rápidamente, tuvieron una baja del 14,5% en el tercer trimestre de 2024, hecho causado por la aproximación de Consumer Electronics Show (CES), la convención anual tecnológica más grande del mundo, 

Según indicó el medio Extremetech, esta caída se debe a que AMD y Nvidia, las principales empresas que fabrican este componente, tienen planeado anunciar una nueva generación de tarjetas de video en CES. 

En cuanto a la participación de mercado, apenas hubo cambios. La cuota de AMD cayó un 2% y la de Nvidia aumentó un 2%. El medio indicó que “estas leves variaciones de participación en un trimestre a la baja no significan mucho, excepto para el ganador” y que “la dinámica general del mercado no ha cambiado”.

A su vez, Intel, la empresa conocida por crear procesadores y no tarjetas de video, apunta a crear GPUs para juegos de gama media con su serie Arc. La Intel Arc B580 saldrá a la venta el viernes, aunque algunos minoristas aparentemente se adelantaron y enviaron tarjetas a clientes afortunados unos días antes.

En líneas generales, se espera una oleada de tarjetas de video con un enfoque en satisfacer el mercado de la gama media, a diferencia de los últimos años donde se ha apuntado a productos “tope de gama”. 

De acuerdo con las afirmaciones del medio, “cuando se tranquilice la cosa en CES, los gamers tendrán bastante hardware como para emocionarse”.